Voluntarios de Coquimbo y La Serena se unen en jornada Limpieza de Playas

0
733

Una interesante actividad desarrollaron las municipalidades
de Coquimbo y La Serena en el borde costero, a la altura de la calle Canto del Agua, donde junto a vecinos del sector, turistas y voluntarios, limpiaron varios kilómetros de playa con un llamado al cuidado del medio ambiente y la valoración de nuestro entorno natural, como lo son las playas de la conurbación, que atrae a cientos de visitantes año a año.

La instancia fue organizada por la Corporación Municipal de Turismo, en conjunto, y por primera vez, con la Municipalidad de La Serena, el departamento de Gestión Ambiental y Coquimbo Limpio, quienes buscaban crear una conciencia de reciclaje, sensibilizar a la comunidad con educación ambiental y participación ciudadana, rescatar la identidad local y tener un ambiente más sano y amigable, donde justamente los asistentes de Coquimbo limpiaron parte del sector que pertenece a La Serena y viceversa.

Andrés Bianchetti, antropólogo que trabaja en la Universidad Católica del Norte, comentó que «a través de una imagen de whatsapp me enteré de la actividad, y venimos con mi hija a participar, a ella le gusta mucho la playa, bañarse, estirarse, y vimos la oportunidad de ayudar a cuidarla y venimos a cooperar. La actividad fue bastante positiva, con un grupo bastante colaborador, con mucha motivación, encontramos todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la tarea, con música ambiental. Una actividad entretenida, de esparcimiento, y que tiene un fondo importante, el cuidado del medio ambiente». Su hija Agustina Bianchetti, de sólo ocho años, señaló que: «me encanta cuidar el medioambiente. La playa es un lugar gratuito donde uno puede venir las veces que quiera, hay que cuidarla, y también reciclar. Me daba pena ver que la playa estuviese sucia, y pese a que uno queda muy cansada, conseguimos dejarla más limpia después de participar en esta actividad».

Roberto Jacob, alcalde de la Serena, manifestó que «cuando hablamos de medioambiente, hablamos de futuro, hablamos del ambiente que van a vivir nuestros niños, nuestros nietos, el mundo que les queremos dejar, entonces hoy día hay que llamar mucho la conciencia de la gente, porque nosotros podemos hacer estas actividades, pero en la medida que menos las hagamos quiere decir que la gente tomo conciencia y que ya no es necesario limpiar tanto, porque las personas entendieron que llevándose su «colillita» para la casa o llevando la mugre donde hay que echarla, cambia muchísimo».

Patricio Reyes, Administrador Municipal recalcó que: «nos parece tremendamente positiva esta actividad, ya que es un mandato del alcalde Marcelo Pereira de trabajar con nuestra comuna vecina y hermana, La Serena. La única manera de que sea un polo de turismo internacional es que La Serena y Coquimbo vayan de la mano y esto es una muestra, quizás pequeña, pero es un puntapié inicial de un trabajo que seguiremos haciendo con el alcalde Roberto Jacob, porque creemos que de esa manera le traeremos mayor prosperidad a nuestros vecinos y vecinas, sensibilizando a la opinión pública con un tema tan importante como el cuidado medioambiental».

Fueron más de cien las personas que se reunieron en esta actividad, y que sacaron muchos kilos de basura y colillas de cigarros, que en promedio se demoran más de 10 años en desaparecer. Por ello, Antonieta Neira Barraza, gerente de la Corporación de Turismo, destacó que «esta actividad se enmarca en un plan de trabajo que se viene desarrollando hace ya varios meses atrás y que ha tenido acciones concretas como la limpieza de playas en caletas de pescadores, limpieza del fondo marino en la caleta de Guayacán, limpieza de playa en la Herradura, entre otras, la que se seguirán materializando durante este año 2020, y donde juegan un rol fundamental todas las personas, ya sean grandes o pequeños, porque se va generando esta conciencia ambiental y el desarrollo de un turismo sustentable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre