Voraz incendio afecta a oficinas municipales en el segundo piso del edificio en Coquimbo

0
54

actualidad11Un incendio que presumiblemente se habría originado en una falla en el sistema eléctrico en las oficinas de Control Interno ubicadas en el segundo piso del antiguo edificio de calle Bilbao, afectó a varias dependencias de la Municipalidad de Coquimbo.

El siniestro declarado a las 01:10 horas de ayer movilizó a todas las compañías de Bomberos. El fuego consumió rápidamente papelería, muebles, computadores y como las llamas se extendieron por el entretecho, Bomberos debió mojar gran parte del edificio para evitar que las llamas hicieran su efecto. Los daños en la unidad de Control son totales. También se vieron afectadas las oficinas de personal y un sector del área jurídica.

Los daños no fueron avaluados. Existen seguros comprometidos.

El alcalde dispuso la habilitación de oficinas en el Estadio Mundialista y en la Escuela Coquimbo.

El edil Galleguillos llamó a la calma y pidió al público abstenerse de acudir a hacer diligencias en estas oficinas a menos que fuesen muy necesarias. Recordó que la Dirección de Tránsito y otros servicios están en otras dependencias.

Hasta el lugar del siniestro se hizo presente el subsecretario de Desarrollo Social Miguel Flores, el Intendente Mario Burlé, el diputado Matías Walker y concejales.

Para la investigación del origen del incendio se cuenta con grabaciones de las cámaras de televigilancia instaladas en las calles, cuyas grabaciones fueron entregadas a la Policía de Investigaciones, dijo el alcalde Cristian Galleguillos, quien estuvo en todo momento en el lugar.

Alcalde llama a evitar las especulaciones

El alcalde Cristian Galleguillos, quien llegó cerca de las 02 horas al lugar para coordinar eventuales ayudas a los bomberos y policías, llamó a la calma a la población y pidió evitar especulaciones.

«Yo lamento que haya gente que lance versiones sin tener antecedentes. De este siniestro se ha puesto una denuncia formal, aquí se constituyó la Fiscal, Carabineros, Bomberos y la PDI trabajan con sus respectivas unidades para evacuar informes… es decir, se está haciendo todo lo que corresponda para aclarar y para normalizar cuanto antes los servicios», comentó a diario LA REGIÓN.

El edil dijo que cuando se tenga las informaciones se darán a conocer.

«Efectivamente esto comenzó en la unidad de Personal y de Control y tal vez eso se presta para especulaciones, pero nosotros como autoridad, actuamos sobre hechos concretos, serios, técnicos y para eso las entidades que correspondan tendrán que hacer lo suyo»…

-¿Había gente notificada de despidos?

Bueno, efectivamente estamos en un tiempo de instalación del nuevo equipo… pero me cuesta creer que estas labores administrativas puedan tener relación con un incendio…

-¿Se rescataron computadores?

 Sí, se rescataron los computadores de Planificación, Secplan, del Departamento de Personal, pero no pudimos rescatar los computadores de Control Interno.

– Han pasado ya  seis horas…¿algún indicio de la causa?

No. Como le decía, las entidades que nombré están trabajando con la Fiscal. He escuchado que podría ser algo eléctrico, pero no tengo base para afirmarlo.

En definitiva ¿cuántas oficinas son las más afectadas?

Deben ser no más de diez, pero aún no sabemos bien, porque el agua pudo haber afectado algunos equipos. Sin embargo creemos que este miércoles ya estaremos en condiciones de atender público y durante la semana tener todo normalizado con las oficinas que se instalan en el Estadio y en otras dependencias.

Subsecretaría de Desarrollo compromete ayuda

El Subsecretario, Miguel Flores y el Intendente Mario Burlé recorrieron las dependencias siniestradas y se reunieron con el edil porteño para informarle sobre las posibles soluciones para normalizar el funcionamiento del recinto.

El Subsecretario Flores explicó que «se hace indispensable habilitar nuevos lugares y hacer reparaciones. Vamos a tomar entre 24 y 48 horas para dimensionar el monto de las reparaciones y con toda seguridad los entregaremos a través del fondo de emergencia del Ministerio del Interior».

El Alcalde Cristian Galleguillos detalló que en el recinto trabajan cerca de 500 funcionarios.

 «Hemos conseguido que nos ayuden con estos fondos. En cuanto es a la habilitación de algunos lugares provisorios porque representa un riesgo. Por lo que la atención de público y pagos de patentes se trasladan al Estadio Mundialista», dijo el edil.

Además, indicó Galleguillos, la Secretaría de Planificación funcionará frente a la Dirección del Tránsito y la alcaldía se irá a la Casa de las Artes del puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre