Comunicador Alfonso Ossandón logró un tipo de asilo en Bolivia

1
238

7Alfonso Ossandón, quien fue despedido del colegio en el que trabajaba en La Serena por repartir el Libro del Mar a alumnos, hoy se encuentra en La Paz después que el gobierno de ese país le concediera formalmente su petición.

Todo partió en mayo del año 2017, cuando Alfonso Ossandón, quien por ese entonces era monitor de talleres de comunicación en el colegio Carlos Condell de La Haza, de Las Compañías, en La Serena, repartió a los alumnos 45 ejemplares del Libro del Mar, documento con la demanda marítima boliviana y que contaba, según sus declaraciones, con el respaldo de la directora del establecimiento. La idea era reivindicar la historia del país vecino, y así combatir la xenofobia que, según el comunicador, era evidente entre el alumnado.
Sin embargo, a los días quedó sin trabajo debido a que el libro no formaba parte del plan de lectura.
De ahí en más, Ossandón, que también fue candidato a alcalde por la comuna de Coquimbo, ha tenido que lidiar, como lo señaló en distintas oportunidades, con una persecución por parte del Estado, situación que lo llevó hace un tiempo viajar hasta Bolivia para pedir asilo.
Específicamente, lo que solicitó es la extensión de una visa humanitaria para residir en ese país porque, según él, su diario vivir en Chile se había tornado insostenible.
En la carta enviada al Presidente Morales explicó que «al día de hoy se ha cerrado toda posibilidad de volver a recuperar mi empleo en el Sistema Escolar en la ciudad en donde vivo, así como en diversos medios de comunicación a los cuales he postulado».
Mientras trabajaba en la construcción, esperaba la respuesta. A este medio señaló en una oportunidad que no sólo buscaba irse por la situación laboral, sino que también por razones de seguridad.
La Cónsul de Bolivia en Santiago, con quien abordó el tema, le dijo que tuviera paciencia, que el trámite tardará un tiempo. Sí, tiempo que finalmente para Ossandón llegó, dado que ya se encuentra en La Paz, después que se le concediera formalmente su petición de asilo, como lo apuntó Canal 13, medio que lo entrevistó en Bolivia.
En un reportaje de no más de cinco minutos abordaron su vida en La Paz, ciudad donde se encuentra sin trabajo y a la espera de poder establecerse. Vive en las oficinas del comité cívico, lugar donde lo recibieron como un «hermano» y donde señaló que le gustaría volver a Chile, aunque sabe que nadie le daría trabajo.
«Volver a Chile significa no pedir ni perdón ni olvido. Hay audios en la cual policías chilenos asumen que han hecho causa persecutoria a este comunicador social», dijo.
A la espera de asentarse de manera definitiva, el comunicador se levanta temprano todas las mañanas para practicar yoga, lo que le ha servido para dejar atrás todo lo sucedido.

1 COMENTARIO

  1. En realidad lo ocurrido con Alfonso , deja una Estela de situaciones escondidas , que muchas veces , quedan entre cuatro paredes sin que la opinión publica se entere , Alfonso estudio en Bélgica y residio allí durante buen tiempo , estudio Cine , y Artes escénicas , trabajo para la TV Belga , Habla dos idiomas Neerlandez y Frances . perfectamente , llega a nuestro país a fines de el año 2010.en vista que no encontraba una fuente laboral (obvio si saber un idioma es difícil saber dos idiomas es mas difícil y un titulo profesional europeo es no encontrar trabajo )Empieza a trabajar en la parte comunitaria y política , y es asi que desempeña labores de Filmación de muchas manifestaciones , pasa el tiempo , y en el año 2014 , (en gobierno de Bachelet ) es detenido golpeado y registrado su hogar, intervenido su fono, y amenzado , (igual que en la dictadura y en pleno gobierno de la nueva mayoría .) ese fue el inicio de una persecución atroz a quien tan solo subsistía , por unos miseros pesos,
    se dedico a la parte política , y como en este país no se aceptan opiniones divergentes , y viendo lo que ocurria en la Muni de Coquimbo (cueva de Ali Baba y los 40…..) decidio postularse a alcalde , no tuvo suerte y de allí ingreso al famoso colegio , que lo despidió por el echo de que los alumnos tuvieran las dos visiones , de Chile Y Bolivia ( Es educación cierto ? Cultura Cierto ?)
    Este es nuestro Chile , de que vale tener dos premios nobeles de literatura , y haber derrotado a una dictadura , si no sabemos diferenciar lo que es Cultura , Politiqueria , y usura , pero es curioso , lo que ocurre , mientras aquellos de Terno Y corbata son perdonados en tribunales , y parlamentarios que se apropian de lo indebido , un simple chileno , que NO COMETIO NINGUN DELITO es estigmatizado en nuestro país , agredido y perseguido, no había otra opción conversar y tramitar un asilo , y conste que nuestra canción nacional dice » EL ASILO CONTRA LA OPRESION …»
    Alfonso de seguro será mas valorizado en otro país que en nuestro país . Este es chile , curioso mientras Alfonso un profesional deja nuestro país , llegan muchos inmigrantes y muchos de ellos los adoran , y como también muchos de ellos alteran el orden y seguridad de nuestro país , y cometen , algunos echos reñidos con la ley , y los regularizan y los aceptan en chile , es curioso , y las personas preparadas las persiguen las agreden , y tienen que irse a otras naciones , ESTE ES CHILE , ESTE ES EL PAIS DONDE LOS SUEÑOS SE ESFUMAN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre