Consulta ciudadana por ideas para restaurar Torre Bauer

0
169

11bEn el Teatro Municipal de Vicuña, el día martes de la semana pasada, se realizó la primera Consulta Ciudadana sobre el proyecto de restauración de la Torre Bauer, donde vecinos y dirigentes de varias organizaciones sociales dieron a conocer sus puntos de vistas e ideas acerca de los trabajos que se pretende ejecutar al símbolo de la ciudad elquina.
Primeramente los representantes de la empresa consultora efectuaron una presentación del estado en que se encuentra la Torre Bauer y los costos que demandarán las obras, incluyendo al antiguo Cabildo Municipal y las oficinas de turismo. Se conjeturó que la restauración costaría entre 300 y 350 millones de pesos. En una primera etapa que durará 18 meses se restaurará la Torre; en una segunda etapa, que durará 12 meses, se restaurará el Cabildo Municipal y las oficinas turísticas; y en una tercera etapa, que durará 3 meses, se restaurarán el reloj y la campana de la Torre. Además se contemplan trabajos de mantención (limpieza y sanitización) que costarán unos 10 millones de pesos.
Posteriormente se formaron grupos donde los vecinos expresaron lo que significa la Torre Bauer para la comunidad y las amenazas a que está expuesta; y analizaron y acordaron los arreglos que les gustarían se realizaran durante la ejecución del proyecto de restauración de la Torre y las demás dependencias.
Por unanimidad para los presentes la Torre Bauer representa el símbolo de la ciudad que identifica y representa a la comuna, un patrimonio arquitectónico único en el mundo, una atracción turística y por ende un elemento de promoción turística hacia el país y el extranjero.
Entre las propuestas e ideas entregadas por los vecinos, donde estaban presentes cuatro concejales, figuran: Mantener su actual aspecto exterior, no utilizar estructura metálica en su interior, sino de madera como lo es en la actualidad; no permitir el acceso hacia la cumbre de la Torre, no intervenir el antiguo Cabildo Municipal, convertir las oficinas turísticas en un museo permanente con fotografías antiguas de la Torre, efectuar un análisis de la madera antes de los trabajos, usar madera de calidad, funcionamiento de la campana del reloj sólo durante el día, iluminar la Torre durante las noches; publicar un libro y efectuar actividades culturales durante la ejecución del proyecto donde participe toda la comunidad, como exposición de antigüedades, concursos de modelismo, dibujo o pintura sobre la Torre Bauer y publicación de un libro.
Entre las principales amenazas que enfrenta la emblemática Torre Bauer, destacan los vientos tanto de la costa durante los temporales de lluvia como el viento «terral» que proviene del oriente; los movimientos sísmicos, peligro de incendio intencional, temperaturas extremas (intensos calores en verano y fríos intensos en invierno) y la presencia de roedores, aves e insectos, como palomas, polillas y termitas.
Una segunda y tercera consulta ciudadana se desarrollarán en las próximas semanas a fin de recoger la opinión y las ideas de más vecinos de la ciudad de Vicuña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre