Diálogo ciudadano en La Serena Estadísticas señalan que en la zona hay 6 perros por cada persona

0
98

11Durante el Primer Diálogo Ciudadano sobre Tenencia Responsable de Mascotas en La Serena, quedó claro una cosa: las personas están interesadas en abordar y discutir el tema. Esto a raíz de la gran cantidad de gente –más de 150-  perteneciente a diferentes organizaciones sociales que asistieron a este encuentro, en donde también plantearon sus inquietudes.

De hecho, la actividad permitió conocer los diversos puntos de vista de estas organizaciones, con énfasis en cómo este problema incide en las actividades cotidianas de la comunidad. El seremi de Salud, Víctor Arancibia,  señaló que la actividad es parte del programa de Gobierno que busca expandir la información sanitaria a toda la comunidad. «En este caso, esta participación tiene que ver con la promulgación de la ley de Tenencia Responsable de Mascotas, y queremos que toda la comunidad, desde las bases, organismos preocupados por los animales, todos propongan las ideas», señaló.

La autoridad sanitaria dijo que hay un aspecto de la nueva ley que apunta a restringir la cantidad de perros callejeros  y tratar que haya menos focos sanitarios dañinos hacia la comunidad. «De acuerdo a estimaciones realizadas por la seremi de Salud, indicarían que en la región existen 4 ó 6 perros por cada persona, en donde hay una alta cantidad de perros callejeros, que sí tienen dueños quienes los mantienen en la calle»

Ataques  de perros

En tanto, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, indicó que  durante el año 2013 se registraron alrededor de 1.300 personas que fueron atacadas por perros. «Eso, en general, podría ser evitado si efectivamente, nosotros tuviésemos o fuésemos más cuidadosos con las mascotas que tenemos, ya que la mayor parte de las mordeduras son provocadas por perros que sí tienen dueños por lo que debe haber mayor disposición de control de éstos».

En cuanto a la población felina existirían entre 7 a 14 gatos por cada persona, con una incidencia menor de ataques, pero no obstante, con la posibilidad de transmitir enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre