En el aeropuerto La florida plan de contingencia para el eclipse

0
256

Un nuevo anuncio en materia de preparación para enfrentar el eclipse hizo la Intendenta Lucía Pinto, acompañada del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en esta oportunidad en torno al funcionamiento del Aeródromo de La Florida, en la comuna de La Serena.

Se trata de un importante plan de contingencia que considera cinco ámbitos de acción, como son la operación de arribos y salida de vuelos; el mejoramiento en áreas de movimiento, salas de embarque y desembarque, hall de pasajeros; además del mejoramiento de accesos principales y estacionamiento vehiculares.Durante el anuncio, realizado desde el mismo aeródromo, la Intendenta Lucía Pinto destacó que este es precisamente uno de los puntos neurálgicos durante la semana del eclipse total de sol del 2 de julio en cuanto a tránsito de personas y vehículos.

«Este es el inicio de la vía hacia el Valle de Elqui y el aeropuerto es el lugar de llegada de un importante número de personas. Hoy estamos trabajando en poder despejar a través de un bypass, generando más accesos y vías para que quienes vayan hacia el Valle de Elqui lo hagan de forma más expedita y que quienes lleguen a la región a través del aeropuerto, tengan también un acceso o salida desde y hacia la ciudad igualmente más fluida», señaló la autoridad regional.

Estas medidas forman parte del plan eclipse 2019 en su eje de infraestructura, que en materia de vialidad y accesos relacionados con el aeródromo considera una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que «quedan 39 días para el eclipse y, como es sabido, va a venir una cantidad muy importante de visitantes, se calculan unas 350 mil personas. Esto implica una circulación muy grande de personas tanto en el aeropuerto, como calles y autopistas y La Serena se está preparando para recibir a este gran contingente de personas y hacer que su estadía acá sea lo más placentera posible, lo mismo que la circulación de los propios habitantes de acá».

Las obras en desarrollo consideran la construcción de una variante o bypass, que permitirá intervenir la ruta 41CH con obras de mejoramiento, sin restringir el tránsito del sector. Este Bypass tendrá un ancho de 8 metros y se ejecutará con materiales y técnicas que evitarán el polvo en suspensión.

Además, se mejorará la calzada norte de la Ruta D 41, donde se está realizando una ampliación de la pista de salida del aeropuerto. En el sector de la calzada sur de la Ruta 41, se está realizando una nueva pista para descongestionar el tráfico hacia el Valle de Elqui en horas peak.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estima que en los días de mayor tráfico aéreo a la región podrían llegar entre 4.200 y 4.500 pasajeros. El Jefe del Aeródromo de La Serena, Manuel Aguirre, detalló que «los dos días previos al evento, el 30 de junio y 1 de julio, tenemos 26 y 25 vuelos respectivamente, mientras que el mismo día del evento tendrá la afluencia normal, es decir, entre 11 y 12 vuelos para volver a incrementar el tráfico durante los días posteriores al eclipse. Estos vuelos están programados y de acuerdo a los procedimientos».

De todas las operaciones programadas, cinco corresponden a vuelos internacionales, uno proveniente desde Perú con 220 pasajeros, y los otros vuelos charter que en promedio movilizan 18 pasajeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre