Evaluarán condonación de pago de contribuciones a agricultores de la región afectados por sequía

0
53

Una positiva reunión de trabajo sostuvo el diputado Matías Walker con el director Nacional de Impuestos Internos, con la finalidad de solicitar que se suspenda el cobro de contribuciones a los agricultores afectados por la sequía en la Región de Coquimbo. En este encuentro, gestionado por el parlamentario DC por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, estuvo acompañado por José Moreno, de la Sociedad Agrícola del Norte y el diputado Luis Lemus.

El diputado Matías Walker señaló que en la audiencia, el Director Nacional de Impuestos internos le confirmó que en una declaración de zona de catástrofe el año 1997 se suspendió este cobro y que existen posibilidades de hacerlo ahora. “Estamos solicitando que, tal como se hizo en gobiernos pasados, exista una condonación a las deudas de contribuciones a agricultores de comunas en zona de catástrofe. Queremos que se suspenda el cobro de capital, intereses y reajustes”.

Agregó el diputado Matías Walker que “el Director Nacional de Impuestos Internos solicitará al Ministro de Hacienda que emita el decreto que permita esta condonación de contribuciones, ya que es este último quien debe dictar el Decreto Supremo para proceder a esta condonación”.

El diputado Matías Walker agregó que conversó este tema con el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien “se mostró dispuesto a emitir el decreto que permita que los agricultores queden exentos del cobro de contribuciones y se les condone los intereses de estas deudas, para lo que se necesita un informe técnico de este ministerio”.

Consultado sobre recursos que dejarían de percibir las municipalidades al entregarse este beneficio a los agricultores, Matías Walker planteó que están proponiendo que a través de proyectos PMU y otros fondos, se pueda compensar esta reducción de ingresos.

Además, señaló Matías Walker, se reunió también con la directora nacional subrogante de Indap para solicitar la condonación de las deudas a los agricultores con créditos de este servicio, gestión de la que también esperan un resultado favorable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre