Ex seremi del Minvu absuelto de Prevaricación Culposa por caso Paseo Balmaceda

0
741

Según la Fiscalía, en aquella época, en su calidad de funcionario público, ordenó al Director de Obras Municipales de La Serena, la paralización total de la construcción del «Centro Comercial Paseo Balmaceda».

Además, el juez a cargo calificó el actuar de Miranda de una «ignorancia inexcusable», ya que la obra contaba con todos los permisos de edificación legalmente emitidos por la autoridad.

En julio del año pasado, en el Juzgado de Garantía de La Serena, formalizaron al ex seremi Erwin Miranda, en donde establecieron un plazo de investigación de 5 meses.
Este miércoles se hizo pública la resolución que indica que Erwin Miranda fue absuelto del cargo de prevaricación administrativa culposa.

«En relación con estos antecedentes allegados en la carpeta fiscal, de los cuales el representante del Ministerio Público señaló en audiencia que fueron acopiados por él y que fueron citados por la defensa textualmente de las actuaciones que efectuó durante la investigación, no cabe duda que se trata de antecedentes nuevos de la investigación, que introducen elementos que no fueron tenidos a la vista al momento de debatirse previamente el sobreseimiento», señala el documento.

Además, agrega que «esto contesta la segunda de las preguntas del querellante, y de los mismos antecedentes surge la respuesta de la primera pregunta, porque para que se configure el tipo, se requiere negligencia, descuido, falta de cuidado, o falta de aplicación según la RAE, o ignorancia, falta de conocimiento, en ambos casos, además inexcusables, y estos elementos han quedado descartados por la investigación fiscal, por cuanto no puede existir un descuido al dictar una resolución en que se buscó asesoría técnica y se contó con un equipo profesional calificado».

«Mucho menos puede estimarse que existiera desconocimiento, por cuanto se propendió por el equipo de profesionales a buscar una salida plausible a una situación que estimaban no se ajustaba a la legalidad vigente» consigna el fallo.

Además, el escrito señala que «existiendo nuevos antecedentes que dan cuenta de que la conducta por la cual fue formalizado el señor Miranda Veloz no se encuadra en el tipo señalado en la misma formalización, forzoso es acceder a la solicitud de sobreseimiento, toda vez que no existe razón para mantener activa una investigación penal a su respecto, debiendo perseguirse eventuales responsabilidades en sede administrativa y no penal».

En la historia de la edificación y respectivos permisos del Mall Paseo Balmaceda existen más de 10 causas, tanto en Policía Local, Corte de Apelaciones, Corte Suprema e incluso en el Tribunal Constitucional, algunas ya cerradas y otras que están en tramitación todavía, siendo algunas de las más mediáticas el recurso de protección de Neorentas contra seremi Erwin Miranda, que fue rechazado. El juicio ordinario por indemnización de perjuicios por $ 2.750 millones. Además del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Metlife Chile respecto de la frase «lo referido a los anteproyectos aprobados y los permisos otorgados por la Dirección de Obras Municipales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre