Fabrica lentes y skateboards reciclando redes pesqueras destruidas

0
103

12El viernes recién pasado los industriales pesqueros de crustáceos (camarón y langostinos)  celebraron la obtención de la certificación internacional de sustentabilidad. Este logro en gran parte lo obtuvieron porque hicieron ajustes en sus artes de pesca, reemplazando sus antiguas redes negras y pesadas de poliamida, por otras mucho más livianas, transparentes y que por su configuración impiden la pesca de ejemplares de calibres pequeños y fauna acompañante.
Pero para reemplazar las redes, una de las preguntas era qué hacer con las redes negras antiguas. Y la solución estuvo de la mano de la innovación, con una empresa creada por un grupo de gringos (estadounidenses) que reciclaron más de 10 toneladas de redes para transformarlas nada más ni nada menos que en modernos y estilosos anteojos de sol y tablas de skateboard gracias a Start-Up Chile de Corfo.
Cuenta Ben Kneppers, co fundador de la empresa BUREO Inc, (“Ola” en mapudungun) él llegó en 2012 como consultor de medio ambiente a Fundación Chile y vio una oportunidad en 2013, llegando a procesar más de 50 toneladas de redes en todo el país. “Son miles unidades las que logramos fabricar, son más de siete mil lentes y casi diez mil skateboards que se comercializan en más de 12 países del mundo”.
Explica que ellos utilizan redes de poliamida y polietileno “Ahora estamos empezando con más colaboraciones de otras empresas que quieren utilizar nuestro plástico para hacer otros productos, ahora tenemos muchas redes más de las que podemos procesar, y estamos reciclando en una fábrica de San Bernardo en Santiago y con ellos obtenemos los pellets (pequeñas pelotas de plástico) y con ellas podemos hacer todo lo que queramos”, asegura.

La Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP) será la primera en colaborar con Net Positiva, el primer programa en Chile en recolectar y reciclar redes de pesca en desuso. La iniciativa es liderada por la empresa norteamericana Bureo (Ola en mapudungun) que se encuentra desarrollando este innovador proyecto en nuestro país gracias a Start-Up Chile de Corfo.
La idea del programa es recolectar, limpiar y clasificar redes de pesca para posteriormente reciclarlas transformándolas en productos innovadores.
“Estamos hace un año en Chile desarrollando la idea y vimos la oportunidad de crear una empresa para generar soluciones ante las problemáticas asociadas a la basura de plástico en los océanos. Hemos investigado y pudimos constatar que cerca del 10% de la contaminación marina es por plástico, además dichas redes se convierten en trampas a la vida marina”, manifestó el Co-Founder de Bureo Inc., Ben Kneppers.
Según Kneppers, es reciclar las redes en productos educativos y de uso divertido a través de un modelo de negocio de “valor compartido” que proporcionará nuevas oportunidades de empleo para pescadores y recolectores, como también la oportunidad de descartar adecuadamente las redes sin uso.
Recientemente y como parte de un acuerdo suscrito con el Consejo Nacional de Producción Limpia (CNPL), la AIP ha reemplazado sus redes de captura apostando por modelos más selectivos, livianos y amigables con el medio ambiente. Las redes antiguas (de poliamida) serán entregadas a Bureo a través de la firma del “Convenio de Reciclaje de Redes Pesqueras”, convirtiendo a esta asociación gremial en el primer colaborador del programa.
Es una excelente iniciativa y se complementa perfectamente con la apuesta de modificaciones tecnológicas que está haciendo nuestra asociación en búsqueda de una pesquería sustentable. Esta alianza con emprendedores norteamericanos con sensibilidad social y ambiental ha sido muy positiva y esperamos ser un aporte”, destacó, el gerente de AIP, Leandro Sturla.
Los emprendedores de Bureo no han querido revelar los productos finales confeccionados a partir de las redes recicladas, ya que en febrero de este año realizarán el lanzamiento oficial. Respecto al programa Net Positiva (único en Chile) ya cuenta con su primera colaboración y se perfila como una iniciativa con una variada red de apoyo, como el Consejo Nacional Producción Limpia, Ministerio del Medio Ambiente, Start-up Chile (CORFO), Patagonia Chile, Marine Conservation Action Fund y Harvard School of Public Health.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre