Seremi dice que la intención del «recetario de Lavín» es tan solo una alternativa

0
74

portadaPolémica ha desatado el lanzamiento que hiciera del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, de un set de recetas que invitan a las familias más vulnerables a cocinar un menú para cuatro personas por la módica suma de dos mil pesos.

Esta situación ha generado bastantes críticas y burlas de la ciudadanía al ministro, en donde lo retan a alimentarse diariamente por esa cantidad de dinero. Además, las críticas han caído también en estas particulares recetas, casi todas a base de verduras de estación y sin carnes o pescados, fuentes principales de la alimentación, altas en hierro y omega 3.

Para el seremi local del ramo, Juan Manuel Fuenzalida, se ha malinterpretado este recetario, el cual solo trata de ser una alternativa, no una imposición u obligatoriedad.  «Aquí no se van a cambiar los hábitos de la gente por un recetario, no se va a cambiar la forma que tiene la gente de alimentarse», manifestó el seremi.

Fuenzalida  reconoció que aún hay gente que le cuesta cocinar algo saludable cada día y que «nosotros estamos trabajando para mejorar esa situación, estamos trabajando en un programa que es el Ingreso Ético Familiar que tiene por objeto mejorar, no solamente la situación económica de las familias sino que también la situación social y laboral. Desde este punto de vista, el recetario es solo una alternativa que busca promover por un lado hábitos alimenticios saludable y por otro, que sea una alternativa para esta gente que hoy día está viviendo con luca diaria».

Para el titular de Desarrollo Social, esa es una realidad que no se puede desconocer, ya que el 2,8% de la población se encuentra en situación de extrema pobreza, es decir, «gente que vive con luca diaria, dos lucas diarias y por lo tanto es eso, una alternativa innovadora, una más frente a la parrilla de posibilidades que puede tener una familia y lo que busca es eso, orientar en el tema de alimentación saludable en base a un presupuesto que tiene una familia  en extrema pobreza».

En la zona ¿qué puedo preparar por $2.000?

Si bien el famoso recetario –aún desconocido por las familias más vulnerable- trae  una serie de menús a base solo verduras, en la zona sería difícil de incorporarlo plenamente debido a diferencias de valores de distintos productos. Aún más en una zona afectada por la sequía en las verduras están llegando desde la zona sur y por ende, se han encarecido los precios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre