Veredicto de culpabilidad por malversación de fondos en arriendo de terrenos en la Pampilla

0
8

6bLa Fiscalía de Coquimbo llevó a juicio oral un caso de malversación de caudales públicos en el arriendo de terrenos en la Pampilla, hechos ocurridos en septiembre de  2012.
Resultó culpable un funcionario encargado de la Caja  en el recinto de la fiesta más grande de Chile.
Según antecedentes emanados de la Fiscalía, esto ocurrió exactamente el  14 de septiembre del año 2012.
La acusación estableció que el 14 de septiembre de 2012, el acusado Alex Jiles Godoy, encontrándose  en la cancha del Estadio Techado de Coquimbo, ubicado en calle Dr Moukarzel sin número,  Coquimbo, prestó servicios a la Municipalidad de Coquimbo, en la atención de público en la unidad de ingresos.
Ese día recaudó caudales públicos por la suma total de $5.904.000, divididos en $4.674.000 a dinero efectivo; $702.000 en un cheque, y $528.000 correspondiente a una transferencia bancaria, fondos correspondientes a pagos efectuados por diversas personas para el arriendo de terrenos municipales en la Pampilla y pagos de logos de locomoción colectiva.
Su obligación con esos dineros era rendirlos y entregarlos a la Tesorería Municipal, pero los 4 millones 674 mil pesos no fueron reintegrados ni rendidos, y su destino se desconoce hasta el día de hoy.

El fiscal Claudio Correa explicó que la ruta del dinero era que  “básicamente él recibía dinero  desde el público que arrendaba, debía hacer las cuadraturas y entregarlas al Banco Estado. Esto no ocurrió, el dinero nunca llegó al banco y a ninguna cuenta. Eso fue lo que se sancionó, que los fondos no fueron rendidos ni entregados hasta el día de hoy”, dijo.
La versión del acusado no fue estimada por el Tribunal Oral de La Serena, quien por unanimidad lo encontró culpable del delito de malversación de caudales.
En el juicio declaró personal municipal encargado de los ingresos, tesorería y finanzas y el fiscal incorporó además un peritaje del Laboratorio de Criminalísitica de la Policía de Investigaciones de Chile, antecedentes con los cuales el persecutor determinó los números precisos de la malversación.
La indagatoria sumó 3 tomos con más de 650 páginas con los antecedentes allegados a la causa.
La sentencia será conocida el próximo fin de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre