1.408 trabajadores despedidos «por necesidad de la empresa»

0
416

La Dirección del Trabajo dio a conocer que el pasado mes de noviembre un total de 1.408 trabajadores de la región de Coquimbo fueron desvinculados bajo el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo, que invoca la causal de Necesidades de la Empresa. Mientras que a nivel nacional la cifra ascendió a la suma de 62.049, lo que significa un aumento del 84,5% (28.421) respecto al mismo periodo.

Desde el estallido social ha habido 100.626 despidos en todo el país. En su mayoría en la región Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío. En este sentido, el último reporte de la Dirección del Trabajo con respecto al mercado laboral arrojó cifras preocupantes, ya que en los últimos 57 días, desde el comienzo del estallido social, ha habido un total de 100.626 despidos. Poco más del 25% de ellos ocurrió los primeros días de diciembre por «necesidades de la empresa». Entre el 1 y 6 de diciembre hubo 25.832 despidos a nivel nacional.

Esto se suma a la situación de noviembre, cuando se registraron 62.049 despidos, un 84% más que el mismo mes del 2018, y en la región de Coquimbo la cifra alcanzó 1.408 personas. Además, desde que comenzó el estallido social, en promedio ha habido 4.305 despidos por día, el doble de la situación del año pasado.

Al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que «si bien la cifras respecto al año anterior son similares en nuestra región, podemos ver un aumento significativo comparando el mes de octubre y el de noviembre, donde pasamos de una cifra cercana a los mil despidos por necesidades de la empresa a las 1.400 desvinculaciones, y a nivel nacional esta cifra aumenta de forma considerable, lo que podría ser un efecto de la coyuntura social y económica por la que está atravesando nuestro país y principalmente de los actos de vandalismos que han afectado de forma permanente al comercio en la ciudades de nuestra región y del país en general».

En el Código del Trabajo, el despido por la causal de necesidades de la empresa parte de la premisa que la terminación del contrato debe estar asociada, por regla general, a una causa que no sea la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto el despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores.

El legislador, para facilitar la aplicación de esta causal, ha señalado a modo de ejemplo algunas situaciones que pueden invocarse como constitutivas de ella, siendo éstas la racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio, la baja en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado o de la economía.

«Como gobierno estamos estableciendo alternativas para ir en ayuda de aquellos que han visto mermadas sus actividades comerciales, especialmente los pequeños y medianos emprendedores, que son una fuente importante de generación de empleo. Es así que nuestro presidente Sebastián Piñera anunció la agenda de protección del empleo, reactivación económica, reconstrucción y apoyo a las mipymes, con una fuerte inversión para la creación de nuevos empleos a través de la reconstrucción y proyectos de inversión pública y el apoyo a Pymes, lo que esperamos se traduzca en un alivio tanto para los empleadores como para los trabajadores que se han visto en riego de perder sus empleos», puntualizó la autoridad del Trabajo.

Seguro de Cesantía: ¿Cómo se activa y quiénes lo pueden cobrar?

Además de haber perdido el empleo, para cobrar el beneficio es requisito tener cotizaciones en la cuenta individual. Para hacerlo efectivo hay que dirigirse a una sucursal AFC o solicitar el monto a través del sitio web.

Para poder cobrar este beneficio hay que dirigirse a una sucursal de AFC con la cédula de identidad vigente y el documento que acredite la reciente cesantía. En ese lugar se solicita el dinero y se le informará a la persona la fecha de entrega y el lugar de retiro del monto.
Otra forma de solicitar el beneficio es a través del sitio web de la AFC, en donde deberá ingresar a la Sucursal Virtual. Más tarde se selecciona la opción Cobro del Seguro, se completan los datos y se adjuntan los documentos solicitados.

El monto a recibir será definido de acuerdo al salario que recibía el trabajador durante su último año de trabajo.

Durante el primer mes de cesantía, la persona recibirá el 70% del promedio de su sueldo durante los últimos doce meses. El segundo mes, el ingreso será del 55% de este mismo promedio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre