15 dirigentes regionales conforman nueva directiva del Consejo de la Sociedad Civil de Salud

0
13
  • Este mecanismo de participación consultivo y autónomo forma parte del trabajo que realiza el Servicio de Salud Coquimbo junto a la comunidad organizada.

Con la participación de 15 consejeros recientemente elegidos, se realizó la primera sesión de constitución del nuevo Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Coquimbo para el periodo 2024 – 2026; instancia en la que además, se definió la elección de su presidencia, encabezada por Lucy Alzamora, representante del Consejo Consultivo del CESFAM Cardenal Caro de La Serena y la vicepresidencia de Francisca Aguilera, de la Unión Comunal de Consejos Consultivos Rurales de Illapel.

El Consejo de la Sociedad Civil o COSOC es un mecanismo de participación consultivo y autónomo, integrado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil que están relacionadas con los establecimientos de salud de la región, como juntas de vecinos, consejos consultivos de salud, clubes deportivos, asociaciones de pacientes, entre otros.

Lucy Alzamora, nueva presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Coquimbo y, además, representante del Consejo Consultivo del CESFAM Cardenal Caro, destacó el nuevo proceso eleccionario y reflexionó sobre su función y los desafíos que se avecinan. “Mi trayectoria ha sido bien larga y con muchas aspiraciones y en ese sentido, lo esencial es retroalimentar al Servicio de Salud y a la autoridad que corresponda, de todas limitaciones que hay en salud en todas las comunas, hemos hecho grandes amistades con los dirigentes, nos hemos conocido y algunos llevamos muchos años. Por lo tanto, ha sido bonito y de mucha experiencia y cada vez más esto se va robusteciendo, y creo que esto puede llegar a ser muy importante para la comunidad, porque los dirigentes recogemos durante décadas lo que va pasando, somos como el cucharón que revuelve la olla, eso es gratificante, es un aprendizaje como persona y como dirigente”, sostuvo.

Al respecto, la referente de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Coquimbo, Daniela Figueroa, sostuvo “tuvimos bastante participación en las tres provincias con hartos candidatos interesados, finalmente por Limarí hay 6 representantes 5 de Elqui y 4 de Choapa. Este año, debido a la modificación del reglamento interno, generamos además la elección de un presidente o presidenta que en este caso, es la señora Lucy Alzamora, junto a su vicepresidenta la señora Francisca Aguilera, quienes junto a todo el consejo, duran 3 años en su cargo”.

El COSOC se reúne cada 2 meses y en sus sesiones trata temas propuestos por los mismos dirigentes y también aquellos que el Servicio de Salud sugiere. Así también, cuenta con funciones generales, entre las que destaca, formular propuestas destinadas a dar una mejor solución a los asuntos sometidos a su consideración, asistir a aquellas instancias donde se solicite participación de la sociedad civil, canalizar las opiniones de la comunidad orientados a la obtención de mayor calidad y satisfacción usuaria, impulsar acciones de trabajo.

A través de estas acciones y de la contribución activa de este organismo, es que se desarrolla el trabajo año a año, labor que además, de ser participativa es “vinculante y no solo consultiva, se les va invitando a diversas instancias en mesas de trabajo, en el Consejo Integrador de la Red Asistencia en la Comisión Técnica de Salud Interprovincial  y por lo mismo, este año desde este año, propusimos tener una presidencia para la representación en las diversas actividades”, recalcó la referente Daniela Figueroa, del  Subdepartamento de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud Coquimbo.

Así lo refrenda Lucy Alzamora, quien además, hace hincapié en que “quienes estamos en el área de la salud, somos los que luchamos por la vida, ya que justamente el derecho a la vida se consagra con el derecho a la salud y se salvaguarda a través de los centros de salud. Nosotros tenemos como misión informar, prevenir, cuidar y por eso me da orgullo de pertenecer al Consejo de la Sociedad Civil”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre