574 emprendedores de Illapel recibirán apoyo económico para reactivar el comercio local.

0
299

Apoyo  de Emergencia forma parte de las iniciativas desarrolladas como parte del programa Somos Choapa que una a la Municipalidad de Illapel, Minera Los Pelambres y la comunidad. Esta iniciativa se desarrolló en las cuatro comunas de la provincia, beneficiando a más de 2 mil personas, y en el caso de Illapel formó parte del Plan Municipal de Apoyo y Reactivación Económica.  

“Mis ventas cayeron mucho pero nunca he bajado los brazos”. Así es como Érika Venegas, dueña de la reconocida Boutique Sayen, ubicada en el centro de Illapel, ha enfrentado la pandemia. Ella es una de los 574 beneficiados con el Programa Choapa, Apoyo Emergencia desarrollado por Somos Choapa, la Municipalidad de Illapel y Minera Los Pelambres en el marco del convenio de colaboración que ambos mantienen.

Erika reconoce que “los comerciantes necesitábamos una ayuda”, justamente el propósito detrás de esta iniciativa es responder a las principales urgencias que la crisis sanitaria ha generado en los emprendedores y micro y pequeños empresarios de la Provincia del Choapa.

“La idea es que con los recursos pueda aumentar mi oferta de productos para vender, no sólo ropa, por ejemplo artículos y accesorios deportivos”, concluye antes de atender a un nuevo cliente. Por su parte Fernando Delgado, otro de los beneficiarios del programa, destaca que “resulta excelente que se preocupen no sólo de aquellos que tienen grandes negocios”. Con 62 años de vida, hace más de 4 décadas que se dedica a vender mariscos y destaca que a través de este tipo de acciones “muchas personas, tal como yo, sentirán un gran alivio”.

Apoyo con recursos económicos, acceso a asesorías para adaptar sus negocios al nuevo contexto de pandemia y además, generar una red de colaboración para impulsar el comercio local, son los beneficios detrás de este programa

En el caso de la comuna de Illapel, el Programa Choapa, Apoyo Emergencia es una de las líneas del Plan Municipal de Apoyo y Reactivación Económica implementado por el municipio, con el objeto de enfrentar los efectos de la pandemia. “A partir de la llegada del Covid-19 a nuestro país, y luego a la comuna, desde el municipio creamos un plan que, además de incorporar todo lo relativo al cuidado de la salud de la comunidad, con prevención, sanitizaciones a calles, locales comerciales urbanos y rurales, más la locomoción colectiva, toma de exámenes PCR gratuitos, ayuda social a través de la entrega de más de 26 mil cajas de alimentos, también incluyó el necesario apoyo económico a comerciantes y emprendedores de la comuna que lo han pasado mal con la crisis sanitaria, a través de la exención de pagos de derechos municipales, la prórroga de las patentes comerciales, y este fondo de emergencia que les brinda un aporte monetario para enfrentar compromisos de diferente tipo”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas.

Durante la crisis sanitaria, Minera Los Pelambres ha llevado a cabo una serie de acciones que tienen como objetivo apoyar a los habitantes de la provincia y esta iniciativa de impulso económico es una de ellas. Para Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de la compañía, “con la adjudicación de proyectos en Illapel, sumamos más de 2.090 iniciativas apoyadas por Minera Los Pelambres en toda la provincia y estamos seguros es un importante aporte para emprendedores, micro y pequeños empresarios y empresarias, ya que con estos recursos podrán hacer frente de mejor manera a los impactos que ha tenido la crisis sanitaria en sus actividades. Este aporte se suma a acciones como el equipamiento PCR y habilitación del laboratorio biomolecular, la entrega de insumos para el hospital y el departamento de salud, además del programa de apoyo a la educación que actualmente se ejecuta en la comuna”.

Los recursos entregados a los beneficiados, dependerán de la categoría a la que pertenecen, según lo establecido por las bases del programa. Para los 336 emprendedores que desarrollan una actividad comercial informal y cuyos proyectos fueron adjudicados, el monto a recibir será de $320.000. Mientras que las 223 microempresas seleccionadas y que tienen ventas iguales o inferiores a 2.400 UF, se les entregarán $800.000 a cada una. Por último, las 15 pequeñas empresas beneficiadas y cuyas ventas no superan las 5.000 UF, contarán con un aporte de $2.000.000.

La cifra final de 574 proyectos seleccionados como ganadores, cuadruplica la que se observó en 2019 donde 119 iniciativas fueron las beneficiadas en los programas de fomento productivo del Somos Choapa que se desarrollaron en Illapel el año pasado.

Un beneficio a lo largo de la provincia

Esta iniciativa se implementó en las cuatro comunas del Choapa y forma parte de las diferentes acciones que el Somos Choapa está llevando a cabo para dar respuesta a las principales necesidades que están enfrentando los vecinos y vecinas en el marco de la pandemia.

En total fueron 2.096 los beneficiados gracias al programa Choapa, Apoyo Emergencia. De ellos 565 corresponden a emprendedores de la comuna de Salamanca, 225 a la de Canela, 732 a la de Los Vilos y 574 a la de Illapel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre