638 kilos de productos del mar ya han sido decomisados en días previos a Semana Santa

0
98

En un operativo conjunto con Sernapesca y Carabineros, fiscalizadores sanitarios realizaron un primer decomiso de más de 638 kilos de productos marinos detectados en la Aduana de Pichidangui.

Se trata de un camión que no cumplía con ninguna normativa sanitaria, explicó el seremi de Salud Alejandro García.

Anunció que se reforzarán las fiscalizaciones en distintos puntos de la región, con controles especiales en lugares como pescaderías, terminales pesqueros y locales de expendio y venta de alimentos.

«El llamado a la gente es a vivir este fin de semana de manera distinta, evitar las reuniones familiares, evitar las reuniones sociales, y obviamente cuidarnos del Coronavirus y también de contraer alguna enfermedad transmitida por pescados o mariscos en descomposición», dijo por su parte el seremi de Gobierno Ignacio Pinto.

Las fiscalizaciones se concentran tanto en la normativa Covid como en lo relacionado a la cadena de frío y el almacenamiento de los productos del mar.

Se recomienda comprar en lugares establecidos, mantener las cadenas de frío, no juntar productos crudos con cocidos, comer solo mariscos cocidos y lavarnos frecuentemente las manos.

Además, se recomienda:
-Verificar que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones o signos de descomposición.

-El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.
-Verificar que el pescado cumpla con las siguientes características físico-organolépticas: buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora, o bien ligeramente opaca; olor fresco a mar o algas frescas; consistencia muscular con superficie rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal; ojos con el globo ocular convexo llena la cavidad orbitaria o bien se presenta ligeramente hundido; branquias de color rojo brillante, olor propio o neutro.

– En el caso de productos envasados, respetar las indicaciones del fabricante, respetar las fechas de vencimiento declaradas en el mismo, y si el alimento requiere ser calentado previo a su consumo se deben cumplir los tiempos y temperaturas establecidos por el fabricante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre