Foto temática archivo

Desde el gremio señalaron que, tras varias reuniones con el municipio, aún no existen definiciones numéricas ni propuestas formales sobre remuneraciones y asignaciones, mientras que desde la casa edilicia aseguran que el proceso se rige por el marco legal y busca ordenar financieramente el sistema de salud comunal.

Joaquín López Barraza

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) La Serena, señala falta de propuestas concretas en el marco de las conversaciones que se desarrollan con el municipio, en el contexto del proceso de traspaso del área de salud desde la Corporación Municipal a la administración directa de la Municipalidad.

Carlos Fuster, presidente del gremio, indicó que, hasta ahora, las reuniones sostenidas no han derivado en definiciones claras.

«Todavía no hay ninguna propuesta en realidad desde el municipio. Hemos tenido alrededor de cinco reuniones y en ninguna se ha presentado una propuesta concreta, sobre todo en términos numéricos», afirmó.

Desde el municipio se les habría solicitado a los gremios presentar una contrapropuesta, pero sin que exista una base clara sobre la cual discutir.

«Nos pidieron que presentáramos una propuesta partiendo desde cero, pero si el planteamiento es cero, nosotros también planteamos cero, porque no hay nada que evaluar. Solo se ha hablado de legalidad y de Contraloría, pero no de números».

Agregó que existe una nueva reunión en la que se analizaría una propuesta elaborada por AMEDS, aunque recalcó que, hasta ahora, no hay decisiones ni acuerdos.

«Hoy no tenemos absolutamente nada serio todavía como decisión o propuesta que pueda dar tranquilidad», señaló.

El dirigente también respondió a declaraciones previas realizadas por la alcaldesa de La Serena, en las que se mencionaba supuestas dobles o triples asignaciones en algunos estamentos. «No es efectivo que se paguen tres veces las mismas asignaciones. Hay asignaciones que llevan más de 20 años vigentes y otras que están establecidas por ley. Además, se han entregado cifras de sueldos que no son reales, como en el caso de los kinesiólogos, donde se mezclan remuneraciones con metas ministeriales que no paga el municipio».

Versión municipal

Desde la Municipalidad de La Serena, señalaron que el proceso de traspaso del área de salud se está desarrollando con el objetivo de dar estabilidad al sistema, asegurar la continuidad de la atención primaria y resguardar los derechos de los funcionarios, todo ello dentro del marco legal vigente.

A través de un comunicado, el municipio informó que se conformó una mesa de trabajo formal con representantes municipales, de la Corporación Gabriel González Videla y de las organizaciones gremiales, con el fin de abordar el proceso de manera transparente y con diálogo permanente.

El secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Marcelo Gutiérrez, explicó que la decisión responde a una situación financiera compleja arrastrada por años.

«La Corporación enfrenta una capacidad financiera y operativa severamente exigida, con deudas cercanas a los 9 mil millones de pesos en el área de salud, lo que hace necesario ordenar el sistema y asegurar su sostenibilidad», indicó.

Se aseguró, además, que el traspaso no implica un retroceso en los derechos laborales y que se garantizarán las remuneraciones y asignaciones establecidas por ley, incluyendo sueldo base, asignación de atención primaria, asignación de zona, movilización y responsabilidad directiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre