Proyecto Dominga vive días claves: Posibles escenarios de como podría fallar la Corte Suprema de Justicia

0
524

Hace unas semanas, el medio Interferencia filtró, pero sin tener a la vista el fallo, que el proyecto minero Dominga volvería al Comité de Ministros. Si bien no hay una fecha establecida para conocer la sentencia de la Corte Suprema, se espera que antes que termine septiembre sea conocida.

Fue durante el 2018 que se presentó un recurso de reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia que revocó el rechazo y sentenció que el proyecto Dominga debía volver a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, pero esta vez con las autoridades del actual gobierno.

En este contexto, organizaciones ambientales y sociales, que ahora integran la Alianza Humboldt, presentaron seis recursos de casación ante la Corte Suprema para que deje sin efecto la resolución del Tribunal Ambiental y dicte sentencia de reemplazo a través de la cual se mantenga el posible rechazo.

El pasado 28 de febrero de 2019, el máximo tribunal terminó de escuchar los alegatos de la Fundación Geute Conservación Sur, ONG Oceana, Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (Modema), Comité de Agua Potable Rural Los Choros y Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros, quienes expusieron las razones por las que Dominga debe mantenerse rechazado.

Y el lunes 4 de marzo culminó la audiencia ante la Corte Suprema, con los alegatos de la Asociación Comunal de La Higuera y de la empresa Andes Iron SpA, en el marco de la discusión de forma y fondo de los recursos de casación presentados por las organizaciones ambientales y sociales.

Una vez escuchados los argumentos de las partes, la Corte Suprema informó que la causa se encuentra «en acuerdo», y designó al ministro Sergio Muñoz para redactar el fallo. Cabe recordar que hace unas semanas, de acuerdo al medio Interferencia, el fallo de la Corte Suprema, en un escrito de unas 170 páginas, invalida la sentencia favorable que tuvo Dominga en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta el pasado 27 de abril de 2018, y volvería a ser revisado en el Comité de Ministros.

En el caso que se acojan las alegaciones de los opositores, el máximo tribunal podría dictar una sentencia de reemplazo, la que podría incluir la confirmación del rechazo al proyecto minero de Andes Iron en La Higuera. Por otro lado, si el fallo no acoge las alegaciones de los opositores al proyecto, esto no significaría que Dominga se apruebe. Lo que ocurrirá es que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia que ya lo rechazó en marzo de 2017, con el ex intendente Claudio Ibáñez a la cabeza, deberá volver a votar, pero esta vez con las autoridades del actual gobierno. El tercer escenario, y tal como consignó Interferencia, es que el Comité de Ministro revise la iniciativa, y pueda ser aprobada o rechazada.

Las estimaciones de la empresa controladora, Andes Iron, contemplan una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto. La inversión ascendería a unos US$ 2.500 millones y contaría con una vida útil estimada de 26 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre