«Si las encuestas andan bien, estaría dispuesto a competir por ser gobernador»

0
139

El representante de RN en el Consejo Regional preside la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura y es miembro de Cooperación Internacional. Adelantó que ahora dentro de sus funciones tienen que analizar nuevos embalses de menor tamaño para la región. No descartó una posible candidatura a gobernador regional, siempre y cuando sienta un respaldo de la gente y las encuestas sean positivas.

Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, analizó el escenario actual de la sequía con una mirada a largo plazo como una de sus principales funciones dentro del Core.

«Se formó una bicomisión, que transforma de la Infraestructura con Fomento Productivo, en la cual nos asignaron la responsabilidad de convocar a los actores relevantes que están involucrados en el tema hídrico, y más aún ahora que está incorporada también la región de O’Higgins y algunas comunas de Santiago, eso nos da pie a que nosotros podamos presionar de mejor forma», señaló.

Y agregó que «cuando se involucra Santiago, naturalmente los pasos se apuran, como el tema del transporte urbano, el gasto que se hace allá en Metro, Transantiago, las autopistas, son cifras millonarias que ya quisiéramos tener en la región».

Para el arquitecto, eso es lo que tratarán de poner sobre la mesa, «son todas las alternativas que tenemos para tratar de asegurar el riego en los periodos de sequía, que es un tema recurrente de muchos años» dijo.

En un segundo punto, Castagneto comentó que comenzarán a estudiar nuevos embalses de tamaño medio, «se planteó en el gobierno anterior, lo que finalmente fue desestimado, el tener tres embalses de cabecera y mayor cantidad en Choapa y Limarí, pero más pequeños, de 25 millones de metros cúbicos, pero quedó truncado el proyecto», sostuvo.

Hace unas semanas el Consejo Regional, en señal de protesta, acordó no aprobar ningún proyecto hasta que no haya soluciones concretas al tema de la sequía.

«Es un tema que lo toqué en alguna oportunidad y tiene que ver con una diferencia de carácter político y de atribuciones que tiene cada una de las autoridades de la región, que en este caso es la intendenta la que actúa como el Ejecutivo y el Core, que somos parte del gobierno regional, pero quien toma las decisiones y quien tiene las atribuciones de solicitar recursos al Ministerio del Interior y decretar zona de escasez hídrica, le corresponde al Ejecutivo» explicó el Core.

Y si hay algo claro para Castagneto es que fueron excluidos de ese procedimiento, «en ese sentido, el Core tuvo una actitud sólida, por unanimidad, de enviar un documento a la prensa para aclarar nuestra postura y decir que todos somos un equipo», sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre