Subsecretario Miguel Crispi reafirma compromiso por el desarrollo del túnel Agua Negra y una desaladora

0
217

El «Encuentro de Desarrollo Regional», instancia de diálogo con los principales actores regionales con la finalidad de avanzar en sus desafíos particulares, fue encabezado por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) Miguel Crispi, quien tras ser consultado por alcaldes y parlamentarios, reafirmó el compromiso del gobierno por avanzar con una planta desaladora y el Túnel Agua Negra.

Se reunió en la biblioteca regional Gabriela Mistral con distintas autoridades.
Tras ser consultado, señaló que «la desaladora y del Túnel Agua Negra me parece que son súper prioritarios. Cuando estuvo el Presidente dijo que sí era parte y que estaba en la hoja de ruta del gobierno, y vamos a tener que ver como lo alineamos con el Gobierno Regional, pero creo que le podemos dar un impulso adicional».

«Puntualmente de la planta desaladora, tenemos una crisis hídrica a nivel nacional, y tanto las de gran escala como las pequeñas que sirven para una caleta de pescadores, que cuestan 240 millones de pesos y se instalan en tres meses y le están dando agua potable a una comunidad, son inversiones que desde el punto de vista de la eficiencia no da, pero lo llevo como una prioridad», agrega.

Con su visita a Coquimbo ya ha estado en las 16 regiones del país. «La idea es poder compartir con los alcaldes y las autoridades regionales cual es la visión de desarrollo que necesitan del apoyo del Estado y del gobierno de Chile, la Subdere tiene distintas líneas de financiamiento, avanzando con un criterio de justicia territorial en su asignación, pero hay algunas áreas que sobrepasan una sola cartera y son los desafíos que se proponen las autoridades territoriales que necesitan del compromiso del gobierno y por eso estamos acá».

«Lo que manda no es la urgencia de cada uno, sino que las urgencias colectivas y comunes que acordemos, de manera de hacernos cargo de las necesidades de nuestro pueblo, que hace muchos sacrificios y que necesita que el Estado llegue a sus comunidades».

De su visita, comenta que «me llevo muchas tareas y el compromiso de darle seguimiento a través de nuestra unidad Subdere en la región, generando una inversión que esté marcada por la justicia territorial, estamos hablando de más de 2.500 millones que ya se han asignado a distintos municipios y esperamos llegar a más de 7 mil millones si es que logramos al término del año poder sacar las firmas y todos los trámites que nos obliga la burocracia».

Crispi señala que «en términos de grandes inversiones, que no son las que gestiona la Subdere pero al final el gobierno es uno solo y tenemos que hacernos cargo de esas necesidades, en relación a la crisis hídrica está la necesidad de una desaladora, varias regiones del norte las tienen o hay proyectos que están avanzando, y es algo sobre lo cual avanzar en el trabajo junto al Gobierno Regional».

Del túnel Agua Negra comenta que «me comprometí que al volver a Santiago pueda volver a plantearlo en el MOP y siempre me quedo como una urgencia la justicia territorial, tenemos una política como gobierno y es darle más fuerza a aquellos municipios donde la necesidad del Estado es más urgente».

«Hacer justicia territorial no es tratar a todos de la misma manera, es hacerse cargo que hay ciudadanos de distintas poblaciones que han tenido un abandono sistemático por parte del Estado, y nuestro trabajo es con las políticas y trabajos que tenemos en la Subdere poder hacernos cargo de esas urgencias, y cuando rebasa nuestras capacidades poder hacerlo con otros ministerios», añade.

El delgado presidencial Rubén Quezada destaca que «queremos quedarnos con esta imagen, donde hay parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales, porque desde este gobierno creemos que las soluciones a problemas complejos no se hacen solos, se hacen en equipos, y estamos conversando con un fuerte llamado a la toma de decisiones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre