A una semana de la cuarentena: Permisos diarios promedian los 52 mil en La Serena y Coquimbo

0
1790

Durante la primera semana de cuarentena, Carabineros emitió casi 363 mil permisos a través de la Comisaría Virtual, concentrados principalmente el fin de semana.
En opinión del vocero de la plataforma, Julio Mardones, «ha sido bastante positivo en comparación con otras provincias».

Se cumple una semana desde que fue decretada la cuarentena en las comunas de Coquimbo y La Serena. Situación que obliga a portar un permiso temporal para ir de compras o a hacer trámites bancarios o de salud, entre otros.

Carabineros insiste en llamar a prefirir trámites virtuales, especialmente en materia de permisos, que se pueden obtener a través de la Comisaría Virtual, a fin de evitar la circulación de gente.

Desde las 22:00 horas del miércoles 29 de julio, hasta las cinco de la mañana de este jueves, se emitieron 362.848 permisos en la página de Comisaría Virtual, siendo un 99% de ellos temporales individuales, y el 1% restante salvoconductos.

El capitán Mardones, señala que «el sistema está funcionando con normalidad. A una semana de iniciada la cuarentena, podemos ver una tendencia que habla de que las personas están pidiendo en promedio 52 mil permisos diarios a través de la plataforma, cifra que refleja un comportamiento que se ha mantenido más o menos estable».

Para este periodo de cuarentena es vital la planificación, a fin de dar mejor uso a los distintos permisos, ya que cada persona puede optar a sólo dos en la semana.

«De a poco, la gente ha ido entendiendo cómo funcionan los permisos y para qué sirve cada uno, asumiendo también la responsabilidad colectiva que tenemos en esta pandemia. Han ido reacomodando sus rutinas a fin de contribuir a que esta cuarentena pase lo más rápido posible», sostiene el oficial.

Cambios en la plataforma

Desde la próxima semana, la página de la Comisaría Virtual experimentará cambios en la manera de acceder. Una de las principales novedades es que ya no será necesario tener clave única para pedir las autorizaciones.

«Estos cambios buscan facilitar el acceso a la plataforma para todas aquellas personas que no tienen una clave única. Para que se entienda bien, los que ya tienen esa modalidad, pueden seguirla utilizando, pero si no cuenta con la clave, no es necesario hacer filas y exponerse para sacarla. Existirá un registro local que significa que las personas tendrán que iniciar la sesión creando un usuario para ingresar sus solicitudes, tal como lo hacen al ingresar a la página del banco o de una casa comercial», explica el vocero.

Y agrega que «el día lunes hubo una problemática, no con la página de la Comisaría Virtual, sino que donde está conectada con diversas entidades virtuales, y una de ellas tuvo problemas, y como tienen interoperatividad con la nuestra, los permisos únicos colectivos al momento que ingresan la razón social junto con el representante legal y el Rol, empieza a coordinar los datos y ahí generaba el problema de la intermitencia, porque hubo mucha demanda en otros sitios durante el fin de semana. Ese problema ya fue solucionado el día lunes».

Las preguntas a la comisaria Virtual son las mismas de otras partes, especialmente por la cantidad de permisos semanales, porque había una confusión respecto a cuantos se otorgaban.

«La cifra de permisos se ajusta a lo que la norma permite, que son dos a la semana, creemos que de a poco las personas han ido entendiendo cómo funcionan los permisos y para qué sirve cada uno… asumiendo también la responsabilidad colectiva que tenemos en la pandemia y reacomodando las rutinas para que la cuarentena pase lo más rápido posible. Porque debemos poner de nuestra parte para superar la emergencia sanitaria», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre