Abren sumario para establecer procedencia de libros hallados en vertedero de Vicuña

0
267

Indignada está la comunidad de Vicuña y también el país a través de la información que se ha viralizado en redes sociales, respecto a libros de Mapudungún de enseñanza básica que fueron botados en el vertedero local, información que dio a conocer a través de un video un vecino que suele acudir a dicho lugar.

Desde el municipio de Vicuña se ha iniciado una investigación, según lo expuso el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien lamentó profundamente esta situación. «Hemos hecho una investigación en el Departamento de Educación para saber si tenemos algún antecedente ahí, pero la información preliminar es que no, se había mencionado que podría ser la de Diaguitas que es de carácter intercultural, y la verdad es que ellos aseguran que no y nos dan algunos indicios, por ejemplo nos indican que ese año 2016 en segundo básico, ellos tenían 19 niños y aparecen más de 100 libros, eso de alguna manera va indicando, porque el Ministerio de Educación entrega un libro por alumno».

Otra de las informaciones que aclara la primera autoridad de Vicuña es que el vertedero es de carácter privado, por lo que también ingresan particulares al lugar. «Ya hemos recibido un informe preliminar de nuestros recolectores del camión de la basura, pero eso lo estamos investigando, nosotros haremos llegar al Ministerio de Educación toda la información que tengamos, para que evidentemente ellos puedan tomar alguna decisión», finalizó.

Así también la municipalidad de Vicuña tomó como dato los números de las ordenes de compra que habían en las cajas, como una forma de investigar también desde donde venían.

En cuanto al vertedero, es de administración privada, por lo que el municipio no tiene ingerencia en la prohibición del ingreso al lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre