Adriana Muñoz, diputada 9º Distrito y aspirante al Senado: «Esta elección será muy competitiva y por primera vez nos enfrentamos a candidatos de gobierno»

0
50

politica_1La diputada Adriana Muñoz ya comienza su trabajo de precampaña, sondeando las comunas de la región que no pertenecen a su distrito con miras a la próxima elección senatorial, incluso ha afirmado que ya ha hecho puerta a puerta en La Serena y está iniciando la campaña.

La parlamentaria está dispuesta a ir a primarias, ya sea para determinar un cupo (en caso que el senador Jorge Pizarro conserve su cupo y vaya a la reelección) o bien los dos cupos para la dupla de la Concertación.

Incluso, señaló que no tomará completamente sus vacaciones durante febrero, sino que descansará las dos primeras semanas para luego retomar a full el trabajo distrital y regional y comenzar con la precampaña.

Ya la vemos iniciando actividades de reconocimiento para su campaña ¿cómo lo asume?

«Yo represento al Choapa y del Limarí a Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá y estoy bastante alejada de La Serena, Coquimbo y todo el Valle de Elqui. Entonces, para mí el recorrido que tengo que empezar a hacer me separa de mi ruta habitual y por cierto que va a ser bastante intenso durante todo el año para marcar este proceso de precandidatura al Senado».

¿Qué opina de los nombres que se han puesto sobre la mesa como precandidatos al Senado?

«Acá está el senador Pizarro, que entiendo que va a seguir en su postulación, están los dos candidatos de la Alianza, el diputado Bertolino que tiene ya harta trayectoria, el senador Uriarte que ha venido a reemplazar a la ex senadora Matthei y que ha trabajado en darse a conocer. Por otro lado, está mi precandidatura, la del diputado Díaz y también el nombre que también ha sido mencionado de Insulza. Entonces ahí hay un universo de competencias en el sector PPD-PS que hay que resolver».

¿Cómo visualiza este proceso de primarias?

«Las primarias son un muy instrumento para dirimir  diferencias, competencias, y que por cierto que a nivel interno de los partidos todos tendrán primarias. Ahora, lo que se está buscando resolver es las diferencias entre partidos de la oposición, hay una alta gama de interesados en dos cupos y hay que resolver de qué manera hay que actuar ante este mecanismo de primarias. Entiendo que una vez despejado quién es el candidato único de un partido, el otro cupo también tendrá que resolverse en primarias».

Entonces, ¿el senador Pizarro tendría su cupo asegurado?

«Hay partidos que dicen que nadie tiene el cupo asegurado y que el que está actualmente en ejercicio, también tendría que ir a primarias con los otros aspirantes. Y otros dicen que no, que el que tiene mantiene, y el segundo cupo se pondría en primarias. Entonces eso está en debate hoy día aún entre los dirigentes».

¿Sería posible que la ciudadanía mediante primarias evaluara si quiere que sus representantes vayan a la reelección?

«Quien se someta a primarias se somete a que la evalúen previo a la elección, bueno y si yo pierdo la primaria, lo más probable es que iba a perder la elección, porque si me evalúa mal  mis distrito o mi circunscripción, quiere decir que igualmente iba a salir derrotada. Así que creo que es un buen mecanismo».

¿Esta primaria viene a mitigar en algo el daño que puede ocasionar el sistema binominal?

«El sistema binominal, fundamentalmente, hay que cambiarlo, y no podemos seguir con un sistema en que no gana, empata. Aquí no gana el que saca 30%, entonces es un sistema que distorsiona la voluntad popular. Yo voto por una persona y mira que atroz, sacó el 35% pero no le alcanzó porque no doblaron, entonces se distorsiona la voluntad popular. Creo que hay que hacer todos los esfuerzos posibles por, definitivamente, terminar con el sistema binominal (…) la primaria es un mecanismo para dirimir de forma transparente y de cara al país algunas diferencias y eso es muy bueno tanto para las personas que postulan como para la ciudadanía».

Ahora el PPD se abstiene de presentar un candidato para el Séptimo, pero si presenta cartas para el 8º y 9º distritos, ¿qué opina de los candidatos?

«Bueno, el partido regional tomó la decisión de postular a Miguel Ángel Alvarado y Víctor Manuel Rebolledo como candidatos en el Octavo y Noveno. Creo que tienen que instalarse con fuerza  en sus distritos y hacer todo lo posible en su precampaña para encontrarse nuevamente con la comunidad. Tanto Víctor Manuel como el doctor Alvarado son personas conocidas en sus territorios, y tienen que ser insistentes en los distritos para poder retomar esa sintonía con los ciudadanos, va a depender del esfuerzo que hagan en la precampaña».

¿Se ve difícil el panorama con una alianza que presenta como candidatos a ex autoridades?

«Por cierto que esta elección va a ser muy competitiva porque vamos por primera vez, después de veinte años, a enfrentarnos desde la oposición a candidatos de gobierno. Ellos tienen todo el respaldo, los programas, todo lo que significa representar al gobierno. Así que por cierto va a ser cuesta arriba, yo creo que lo importante en esta campaña es el debate político muy profundo, instalar como ejes de campaña las propuestas país».

Usted es la única parlamentaria en la región, y en las planillas de candidaturas a diputado priman los hombres, ¿eso todavía es un problema?

«Falta que los partidos políticos, que son los que proponen las listas de candidatos al Parlamento, tomen la decisión de incorporar a las listas de candidaturas a mujeres. Hay mucha resistencia, hay muchas barreras que se ponen, algunos partidos más que otros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre