Adriana Peñafiel, última presidenta del CORE, respecto de Krist Naranjo: «La estamos esperando con la mejor disposición de nuestra parte…»

0
271

En entrevista con LA REGIÓN, Adriana Peñafiel, quien quedará en la historia como la última presidenta del Consejo Regional electa por sus pares, abordó como el cuerpo colegiado se está preparando para cuando asuma la nueva gobernadora regional Krist Naranjo el próximo 14 de julio, quien pasará a encabezar el organismo. Adelanta que el CORE volvería al edificio del gobierno regional, en específico al tercer piso.

El 14 de julio, día en que asuma como gobernadora regional Krist Naranjo, pasará a presidir el Consejo Regional de Coquimbo, cargo que ocupa actualmente Adriana Peñafiel tras ser electa entre los consejeros regionales.

Comenta que por ahora están afinando temas administrativos para el traspaso, «lo que estamos haciendo nosotros ahora es viendo la adecuación de los espacios con el gobierno regional en el edificio con el Ministerio del Interior, lo que sería entonces la infraestructura, igual para los funcionarios que están en ambas instituciones públicas».

En cuanto a la labor del CORE, sostiene que «por parte nuestra existe una muy buena disposición para trabajar con la nueva autoridad, que es electa por la ciudadanía y que va a ser parte de un hecho histórico, como lo es trabajar de manera conjunta con un cuerpo colegiado, que también los integrantes que formamos parte de él, todos somos electos por la ciudadanía».

«Nos ponemos a disposición para trabajar en manera conjunta», agrega.

En entrevistas previas, la nueva gobernadora Krist Naranjo ha señalado que sus prioridades son la sequía y el desempleo, en lo que Peñafiel concuerda, «precisamente son los ejes en que hemos estado trabajando, por lo que va a encontrar la mejor disposición para trabajar de manera conjunta en ambos temas».

Respecto a las dependencias del CORE, en donde el intendente Pablo Herman los invitó a retornar al icónico edifico de calle Prat de La Serena, explica que «hemos estado reunidos con todos los funcionarios que forman parte del gobierno regional en el Consejo Regional y del Ministerio del Interior también oyendo sus planteamientos, porque para nosotros es fundamental que los funcionarios que trabajan en ambas instituciones puedan tener todas las facilidades cuando se retorne al trabajo presencial y puedan desenvolverse cada uno en sus labores».

«Por otra parte, en el Consejo Regional estaríamos regresando al edificio en el cual siempre formamos parte, que es del gobierno regional, y que producto del terremoto del 2019 tuvimos que ocupar las dependencias donde estamos actualmente, en calle Cordovez, por razones de fuerza mayor», agrega.

En relación a la convivencia con la nueva gobernadora, «la estamos esperando con la mejor disposición de nuestra parte, y creo que sí deberíamos andar bien en pro de la región», comenta.

Hasta marzo de 2022

El periodo constitucional de los Consejeros Regionales finaliza en marzo del 2022, tres meses después que se hagan las elecciones, y consultada si iría a la reelección, Peñafiel comenta que «es un tema que no lo tengo considerado ni pensado, porque cada día tiene su afán, y hoy en día lo más importante es trabajar por lo que hemos estado haciendo, para ojalá implementar los proyectos que permitan la reactivación económica lo más pronto posible. Es lo que estamos haciendo a través de los proyectos que aprobamos, como también al mismo tiempo hacer todas las gestiones posibles para que puedan haber soluciones de corto, mediano y largo plazo en materia hídrica», agrega.

Jefe de unidad de control

Respecto al cargo del jefe de unidad de control, que según se desprende de la ley de gobiernos regionales debería haber sido propuesta por la nueva gobernadora, explica que «es un cargo que se había llamado con bastante antelación y que no había sido presentado al Consejo Regional para su aprobación, el intendente Pablo Herman lo presentó y fue aprobado por el CORE».

Aclara que «es un cargo que está establecido y se llamó a concurso por Alta Dirección Pública, hubo una propuesta, fue enviada como establece la ley para la aprobación y así fue».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre