Adultos mayores de Coquimbo podrán acceder hasta el 90% de descuento en cobro de derechos de aseo

0
681

El beneficio se oficializó en una ordenanza municipal que aprobó el Concejo Municipal, la cual actualiza, entre otros puntos, los montos de servicios, derechos, concesiones y permisos para el año 2023. También destaca que el Centro Cultural Palace, continuará con costo cero para los usuarios y usuarias.

El Concejo Municipal de Coquimbo aprobó de manera unánime una ordenanza que actualiza y reajusta el cobro de servicios municipales, con el objetivo de aumentar la recaudación y hacerlos más competitivos en relación a otras comunas.

Otro de los motivos para actualizar los montos, es la mantención de los espacios municipales que tienen una gran demanda en sus usos, tales como recintos deportivos y otros servicios que ofrece el municipio.

Eso sí, quedó establecido en el concejo que será potestad del alcalde rebajar hasta el 90% el pago de estos cobros a adultos mayores de la comuna que así lo requieran, con el objetivo de no perder de vista el sentido social, sin descuidar las debidas mantenciones de los inmuebles.

El alcalde de la comuna de Coquimbo, Ali Manouchehri, explicó que la actualización en los cobros responde a una necesidad del municipio para mantener los espacios, así como continuar ejecutando obras sociales que son fruto del ordenamiento financiero que ejecuta el municipio. «La modificación de la ordenanza va con el fin de una actualización más que generar cobros nuevos o algo por el estilo. Lo que trabajamos es que esta actualización nos permite a nosotros entregar mayores facilidades a los adultos mayores, regular la utilización de recintos que muchas veces se veía impedido de poder facilitar o arrendar a distintas organizaciones y comunidades. Entonces estamos ordenando la casa desde nuestras propias ordenanzas, actualizándolas, estos procesos hace mucho tiempo que no se hacían».

FAVORECIENDO LA CULTURA Y LAS ARTES

Uno de los aspectos que más destacó en la actualización de la ordenanza, es que se confirma que el Centro Cultural Palace y todos los servicios que entrega con su sala de artes escénicas, sala de ensayo, salas de exposiciones y estudio de grabación, seguirán siendo gratuitos. Al respecto, el jefe comunal expresó que «son espacios de la gente y la gente debe tener la posibilidad de utilizar la infraestructura. Claramente que siempre va haber un ordenamiento de los plazos, los tiempos, los horarios y una planificación, pero es liberar de cobro y dejar estipulado que esos lugares son de la ciudadanía y que tienen todas las posibilidades de disfrutarlos y utilizarlos en familia».

COBROS QUE SE
ACTUALIZAN

Otro punto que sufrirá actualizaciones en sus cobros son las actividades lucrativas, como los servicios de entretenciones mecánicas.

Mismo rigor se aplica a los servicios que entrega la Dirección de Obras Municipales y que afectan a empresas constructoras y privados, tales como solicitudes de estudio y aprobación de proyectos, subdivisiones de loteos y visitas a terreno, entre otras.

El uso e instalación de propaganda y publicidad en las calles, también estará afecta a al pago de derechos municipales, las cuales tendrán diferentes valores de acuerdo al tipo de publicidad y su lugar de instalación. El ajuste de valores también implica al arriendo del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso y sus dependencias, tarifas que van determinadas por el tipo de competencia, sus días y horarios de uso, las que van desde los $211 mil pesos hasta los $7,8 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre