Ahora en La Serena: buscan retirar placa con nombre de Pinochet del Coliseo Monumental

0
2503

Tal como sucedió en Ovalle hace unos días, la concejala Rayén Pojomovsky solicitará al Concejo Municipal sacar la leyenda con el nombre del dictador que se encuentra a la entrada del recinto deportivo, que data desde su inauguración en 1989.

Fue en Ovalle, la semana pasada, cuando en Concejo Municipal decidió retirar una placa con el nombre de Augusto Pinochet que llevaba años instalada en el Cendyr de Ovalle.
La solicitud para que fuera sacada de ese lugar, donde se encontraba desde los años ’80, cuando fue construido, fue realizada por la concejala PC Fanny Vega.

La edil elevó una petición al Concejo Municipal pidiendo retirar la placa, que además se encontraba en muy malas condiciones de conservación.

Hito reparatorio

Ahora es en La Serena donde la concejala Rayén Pojomovsky busca una instancia parecida, pues a la entrada del Coliseo Monumental existe todavía un letrero con el nombre del dictador, que data de su inauguración y entrega a la comunidad el 30 de noviembre de 1989.

«Esto nace luego de un comentario que hizo un auditor en una radio, donde se estaba comentando justamente las acciones que había tomado la concejala de Ovalle, Fanny Vega, y cuenta que en el Coliseo Monumental aún existe esta placa con el nombre de Pinochet», cuenta la concejala.

Entonces tomó la posta para seguir una acción parecida.
«Estuve en el Coliseo hace un tiempo, pero no estaba, y entiendo que había sido retirada, pero no formalmente, así que ahora fuimos y efectivamente estaba nuevamente puesta en su lugar».

Lo que se está buscando es que, desde el municipio, incluso como un hito reparatorio, «se retire con la convicción de que no deben existir estas placas con el nombre de un dictador y menos que diga Presidente de La República», señala.

Contradicciones
profundas

Para la concejala, «hoy es inaceptable e impresentable» tener un reconocimiento a la entrada del recinto deportivo con su nombre, «porque justamente hace unas semanas, y en el mismo lugar, se desarrolló un concierto en homenaje a Jorge Peña Hen, asesinado por la Caravana de la Muerte el 16 de octubre de 1973».

Por lo mismo, «las contradicciones son profundas, por cuanto ese edificio es un espacio que utiliza la comunidad todos los días, y que ese letrero exista, de verdad que no aporta para nada, y solo, reitero, ayuda al negacionismo en que estamos inmersos como sociedad en este momento».

Este miércoles hay concejo y Rayén solicitará que se retire la placa con el nombre del dictador, e incluso dice que no debería ser difícil, sino más bien cree que obedece a la voluntad del alcalde, «y que ni siquiera debería pasar por consejo esa determinación. Insisto. Es inaceptable que en un espacio que utiliza la comunidad siga existiendo esta lámina con el reconocimiento al dictador y donde diga Presidente de la República, Capitán General. Así que haremos la solicitud formal al alcalde y al municipio para que se haga el retiro, justamente en el marco de los 50 años del Golpe de Estado. Creemos que es una falta de respeto a las víctimas y a todo Chile, más aún con esta ola de negacionismo que estamos viviendo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre