Alcalde de Canela: «La gente está emigrando al sur para salvar a sus animales»

0
570

Bernardo Leyton lamenta la situación que están viviendo los crianceros en su comuna por la escasez hídrica, y asegura que «cuando digo que hay que ir a dejar los cadáveres a la Plaza de Armas de La Serena para que el Gobierno entienda el tema de la sequía, es porque en realidad vemos que no se está haciendo nada…»

En Canela, como en otros lugares de la región, la escasez hídrica está haciendo estragos. Con un panorama desolador, muchos crianceros han decidido partir al sur para salvar a sus animales. Para algunos, la única solución. Para otros, una determinación arriesgada, «porque «hoy (ayer) supe de un criancero que se fue a buscar talaje, y como allá no lo recibieron, quedó a la deriva con sus animales», dijo el edil Bernardo Leyton.

Animales muriendo en la calle, quemados por sus dueños, es lo que a diario se ve en la comuna de Canela, en la provincia de Choapa, la más dañada con el tema de la sequía.
«Usted encuentra cadáveres de animales en todos lados, muriendo en el corral, con imágenes dando vuelta en redes sociales de gente quemándolos, algunos enterrados y otros comidos por depredadores. Y acá apunto al tema sanitario desde la perspectiva de la salud mental, ya que hoy la situación en el campo es muy compleja y el estado de ánimo de las personas ya es depresivo, por lo que debemos apoyarlas desde ese ámbito», reconoce el jefe comunal.

Por ejemplo, dice que tiene a 12 personas trabajando en unos programas de convenio con el Indap, y todos los días deben llegar a las casas y trabajar en la contención emocional, «porque la pena para ellos es muy grande, puesto que los campesinos, los crianceros, tienen un apego muy especial con sus animales. Acá el criancero quiere a sus animales, porque le entregan el sustento, entonces todo es complejo, penoso, y requiere de una implementación de programas que atienda y entregue contención».

En ese sentido, sostuvo que «acá se debe implementar un plan a través del Servicio de Salud y de los departamentos de salud municipales, para que desarrollen contención, porque de lo contrario vamos a lamentar situaciones más dramáticas aún, debido a que los animales se siguen muriendo y el Gobierno no reacciona, no entrega la ayuda que se requiere».

Junto a los crianceros reclama por ayuda. Y aún más, cuando desde el mes de enero que están en reuniones y que incluso hablaron con el Ministro del Interior (Andrés  Chadwick) en Santiago, instancia en que se trató -además- el tema de los ProEmpleo, «y donde se nos dijo que iban a continuar, pero al final no se cumplió. Se nos dijo que los recursos de emergencia serían asignados a las municipalidades, y hasta el día de hoy no ha ocurrido la transferencia de ningún peso, entonces cuando digo que hay que ir a dejar los cadáveres a la Plaza de Armas de La Serena para que el Gobierno entienda el tema de la sequía, es porque en realidad vemos que no se está haciendo nada. Y como los recursos no llegan, nosotros no los podemos ejecutar para ir en su ayuda».

Debido a la situación desesperada es que muchas personas ya han decidido irse, y el municipio, como una manera de apoyarlos, les está costeando el flete para que emigren al sur y así puedan salvar a sus animales.

«Hoy la gente está dejando de comer para guardar unos pesos y poder comprar alimentos para sus animales, mientras que los más jóvenes agarraron a sus animales, los subieron arriba de un camión y se fueron al sur a buscar talaje para poder salvarlos. ¿Cuántos? Hasta el momento van más de diez familias que me han venido a dejar la solicitud, y tampoco saben cómo les irá, que es otro problema. La verdad es que no sé cuál será la provisión de ellos, pero al menos les estamos costeando el transporte, porque entendemos que no tienen los recursos para hacerlo y necesitan irse, pues acá sus animales se están muriendo de hambre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre