Alcalde de Illapel pide que proyecto minero El Espino vaya asociado a inversiones en Salud, caminos y viviendas

0
254

act12El Proyecto El Espino consiste en la producción de concentrado de cobre con contenido de oro y cátodos de cobre de alta pureza y se emplazará en el sector de la cuesta del mismo nombre, a aproximadamente 35 km al norte de Illapel, a una altitud entre los 1.000 y 1.250 msnm. El yacimiento contiene mineral sulfurado y, en menor proporción, mineral oxidado y contempla una inversión inicial cercana a los U$700 millones.

A la votación que se efectuó la semana pasada asistieron, además, representantes de la Cámara de Comercio de Illapel y de la Asociación Gremial Auco de la misma comuna para entregar su apoyo al proyecto, señalando que traerá desarrollo y más trabajo para la zona.

En este contexto, el edil de Illapel, Denis Cortés, señaló estar a favor del millonario proyecto minero y señaló que «nunca me he opuesto a las inversiones en la comuna  pero sí como Alcalde, como concejo, como ciudadano, tenemos una posición, que es que estas empresas generen las bases para tener una buena convivencia desde el primer día que llegan a Illapel» manifestó.

Agregó que de concretarse este nuevo proyecto minero en la zona sur de la Cuarta Región, la inversión debe ir a la par de una mejora en la conectividad vial y de salud. «Si el Estado de Chile da todas las garantías para que se instalen las empresas mineras, también el Estado tiene que invertir en temas como por ejemplo conexión vial, salud y vivienda, entre otros. Tenemos que buscar cómo desarrollamos esta ciudad para que sea capaz de soportar esta inversión. Por lo tanto llamo al gobierno para que se inviertan más recursos en la zona» explicó Cortés.

Ante esta situación el edil illapelino afirmó que hay que buscar alternativas para que la gran cantidad de camiones que significará la construcción del yacimiento y su futura puesta en marcha, no circulen por el centro de la ciudad, indicando que opondrá «al paso de vehículos por calle Irarrázaval. Es necesario que el Estado o Pucobre construyan una carretera aledaña al río Illapel tal como se estipulará en el nuevo plan regulador».

El alcalde se refirió a las familias que viven actualmente en las localidades donde se explotará el yacimiento, destacando que a su juicio la minera debe hacerse responsable del traslado de dichos vecinos poniendo especial cuidado en mantener el estilo de vida de estos. «Hay personas que se van a erradicar desde sectores como Quebrada Grande, La Yesera y El Romero, por ello hay que trabajar en su traslado respetando su modo de vida, sus tradiciones y sus costumbres, porque ahí hay raíces muy fuertes. Creo que le corresponde a la empresa privada dar las garantías, dado que ellos tienen que hacer las inversiones previas para generar un ambiente cordial y de buena vecindad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre