Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, molesto por no haber sido considerado en gira presidencial

0
308

Este jueves se concretó el arribo del Presidente Gabriel Boric a la región, en una gira que durará hasta el sábado, donde originalmente habría estado contempla una visita a la comuna de Vicuña, que en palabras del propio alcalde, Rafael Vera, por surgencia de la gobernadora Krist Naranjo, no fue considerada la comuna elquina. Además, desde los municipios rurales enviaron una carta al mandatario manifestaron su preocupación por la situación hídrica y lo invitaron a conocer su situación.

Pasado el mediodía, el Presidente llegó a la región de Coquimbo en su primera gira oficial, pero dejó un sabor amargo al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, ya que, según comenta, su comuna originalmente estaba considerada dentro de la visita del mandatario.

«Valoramos que el Presidente Boric en su primera visita venga a la región de Coquimbo, creemos que efectivamente la zona carece de proyectos de desarrollo, tenemos una crisis hídrica importante y donde tenemos dificultades, por ende, la presencia del Presidente es tremendamente valorable», comenta.

Agrega que «los medios de comunicación de carácter nacional habían indicado que no solo venía a Vicuña, sino que al museo Gabriela Mistral, y lamentablemente entendemos que por indicación de la gobernadora (Krist Naranjo) se le sugirió a la avanzada presidencial que no lo hiciera y que fuera a Paihuano».

El edil destaca que se dirija al valle del Elqui, pero lamenta que se haya sacado del programa a Vicuña, «una comuna que apoyó al Presidente de la República mayoritariamente, que es respetada y querida a nivel nacional e internacional», sostiene.
«Creemos que estas prácticas que se realizan desde el Gobierno Regional no hablan de la nueva forma de hacer política, muy por el contrario, nos llaman

Vera señala que «sin lugar a dudas, en esta larga estadía que tiene el Presidente creemos que se debiese haber respetado el programa original, y adicionalmente se debe considerar una reunión con los alcaldes, por lo que enviamos una carta al delegado presidencial en la cual estamos solicitando un encuentro, tal vez a puertas cerradas, con los alcaldes de la región».

«No estamos pidiendo que nos inviten a ceremonias a sacarnos fotografías, lo que queremos es reunirnos con el Presidente y comentarle los grandes problemas que tiene nuestra región, como el desarrollo, el tema vial, los problemas que viven los hospitales, hablarle del tema hídrico, tenemos problemas de seguridad pública que jamás habíamos tenido», añade.

El alcalde espera que estos temas sean considerados, «es necesarios hablarlos con el mandatario, considerando la larga estadía que va a tener en la región».

ANDACOLLO

Gerald Cerda, alcalde de Andacollo y presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, mediante una carta abierta dirigida al Presidente Boric, señala que en el Día de la Tierra le damos la bienvenida a la Región y le informamos que un grupo de campesinos de distintos sectores de le región se reunirán en la Comunidad Agrícola Vivanco, en la comuna de Combarbalá, este 22 de abril a las 10:30 horas, en un día autodenominado como «El día de los sin Agua», para reflexionar y conocer una obra que reúne todos sus anhelos para permanecer en los territorios, donde no solo piensan en prepararse para juntar agua cuando llueva, sino que también para sembrar.

«Nos resistimos a dejar nuestros territorios, a perder nuestra identidad, a olvidar nuestros orígenes y a todos quienes forjaron la ruralidad, asegurando el alimento generoso que llega a la mesa día a día de muchos hogares por la actividad que ejercemos, y la lucha campesina que se mantiene viva donde no muchos quieren vivir por las dificultades que ello conlleva», señala la carta.

Agrega que «la sequía y el constante desamparo de nuestros territorios, que han sido afectados desde hace muchos años, nos llevó a organizarnos a los campesinos a nivel regional con un instrumento tripartito llamado Mesa de Desarrollo Rural, que reúne al Gobierno, municipios de la Región y el Consejo Regional Campesino, donde desde 2008 se constituye este instrumento para la definición de políticas y estrategia, pero que hasta ahora solo ha sido un muy buen instrumento donde reconocemos nuestra participación efectiva y vinculada, asociada a nuestra Política Regional de Desarrollo Rural, y que esperamos que su gobierno pueda implementar».

Motivo por cual, invitaron al Presidente a que conozca la realidad del mundo rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre