Alcalde gestiona conseguir puente peatonal mecano para acceder a Playa Socos en Tongoy

0
145

tongoyEl alcalde Cristian Galleguillos Vega desarrolla gestiones ante el Ministerio de Defensa,  a fin de conseguir se facilite un puente mecano que permita a los turistas acceder a la Playa Socos, en Tongoy, aislada luego que el tsunami destruyó la anterior y antigua pasarela.
Galleguillos hizo saber la necesidad al Ministro José Antonio Gómez a fin de que el Ejército de Chile pudera ayudar con una pasarela peatonal temporal para este uso en el verano.
En la actualidad los turistas acceden cruzando por el estero, que depende del día que tenga más o menos agua, más o menos piedras, con los consiguientes riesgos y problemas para la gente.
El municipio no podría invertir porque por una parte esos son terrenos privados y por otro, porque de hacerlo, el sistema público demanda trámites de largo tiempo.
El dueño de esa zona, Jorge Godoy, mismo propietario de Puerto Velero, ha dicho que da todas las facilidades, y coincide en que lo más rápido sería un puente mecano, porque cualquier otra obra demanda largo tiempo, estudios, y una fuerte inversión.
Además del acceso a la playa se debe tener presente la necesidad de una vía de evacuación en caso de emergencia.
El alcalde Cristian Galleguillos dijo haber  realizado gestiones a nivel personal con el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para que a la brevedad podamos contar en el atravieso del estero de Tongoy, con una pasarela peatonal de emergencia del Ejército.
Sería en carácter de   provisoria, mecano o de las características que la institución armada determine, y así poder acceder a la Playa Socos, pero tanto o más importante que aquello, evacuar el lugar en caso de emergencia, afirmó la autoridad de Coquimbo.
Diario LA REGIÓN publicó un reportaje advirtiendo de la situación que requiere de esta pronta respuesta que estaremos atentos a informar cuando se concrete.
La autoridad comunal manifestó que a nivel municipal se trabaja en una iniciativa para que sea permanente y así resolver por un largo tiempo el problema de acceso a la playa y de evacuación en caso que sea necesario, solución que por su envergadura requiere de más tiempo para su concreción. «Hemos dispuesto las medidas para iniciar a la brevedad la tramitación del proyecto de un puente peatonal, pero esto tomará su tiempo», dijo el edil.
Agregó que actualmente «Playa Socos está habilitada para tomar sol, no tenemos autorización de la Capitanía de Puerto para el baño, por lo tanto la gente no debe bañarse en sus aguas, no obstante, la Municipalidad, junto con el concesionario, han instalado medidas de seguridad correspondientes, con presencia de salvavidas, y su equipamiento respectivo, motivo por el cual la gente está accediendo a la playa a través del puente vehicular, ubicado a un par de kilómetros, o atravesando las aguas del estero».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre