Alcalde Pereira sigue buscando salidas para asegurar edificio consistorial

0
100

8El alcalde Marcelo Pereira dijo ayer que no se quedará tranquilo y seguirá buscando financiamiento para asegurar la construcción del edificio municipal que se levanta en calle Varela.

La obra en construcción mediante fórmula suma alzada (obra vendida) la realiza la empresa española Sacyr.

El edil hace gestiones porque la constructora hizo ver que hay una diferencia en el costo, de aproximadamente 7 mil millones. De ese monto se tienen los 1.139 millones suplementarios aprobados este miércoles por el Consejo Regional.

El costo inicial de la obra fue estimado en  $18 mil millones a los que se debe sumar modificaciones que habrían surgido a propósito del tsunami y otras solicitadas por el municipio en total suman  unos 7 mil millones de pesos.

Ayer el alcalde Marcelo Pereira, dijo a Diario LA REGIÓN que continuará con gestiones para determinar, primero, cuál es el presupuesto final que necesita la obra y luego, buscar el finamiento que asegure su terminación.

Contar con todos los fondos es una gestión apremiante, dice el alcalde Pereira. “No tenemos la claridad de cuanto es lo que va a faltar para terminar el edificio».

Luego comentó que  tener el edifico es de vital importancia para que la comunidad haga sus trámites de forma más expedita. El edificio consistorial no solo es la cara de la municipalidad sino que, ayuda a nuestra gente dándole un mejor servicio”.

Respecto a la forma en que serán usadas las $1.139 millones, la autoridad confirmó junto a un aporte de arcas municipales, cancelarán lo adeudado a la constructora, una vez que concluya la tramitación de rigor.

“Cuando se libere la plata del fondo regional nosotros vamos a poner el otro 50 por ciento de la deuda y después nos vamos a reunir con Sacyr junto a un comité técnico del Ministerio de Obras Públicas, para ver cuánto es lo que realmente falta para conformar el nuevo presupuesto”.

Pereira, agradeció a la administración anterior por haber puesto a disposición los antecedentes del gran proyecto.

“Quiero agradecer a la administración anterior por entregar todos los antecedentes para realizar una buena presentación ante el Consejo Regional y también tengo que agradecer al Intendente Claudio Ibáñez, que  me apoyó para conseguir ese suplemento para subsanar la deuda”.

Aun cuando en la obra se ve muy poco movimiento y por el contrario, vecinos del barrio han dicho que ven sacar andamios y otras herramienta que cada día es menor el ruido, el alcalde por su parte asegura que los trabajos no se han detenido.

“Sé que están trabajando en estos momentos, pero no quiero aventurar en plazos, lo único que puedo decir es que una vez que se pague la deuda de 2.400 millones  inmediatamente la reunión para ver el futuro del edificio».

Agregó que  todo dependerá de cuánto se demore el Gobierno Regional en liberar los mil millones y fracción que serán complementados con un cifra similar por el municipio para terminar con la deuda”.

El edificio consistorial de Coquimbo que alcanza un 53% de ejecución, es obra mandatada por el Gobierno Regional, que comenzó a construirse en  2014 con un presupuesto estuvo a punto de paralizarse por falta de recursos.

Esa situación, dice el alcalde Marcelo Pereira,  era grave y nuestra gestión a poco más de un mes de asumir no permitió que el proyecto detuviera su ejecución. Como alcalde de Coquimbo y con el respaldo del intendente Claudio Ibáñez expuse esta problemática ante los Consejeros Regionales, a quienes agradezco en nombre de todos los coquimbanos (as) que de manera unánime nos entregaran significativo suplemento de recursos, que sumados a recursos municipales, nos permitirán saldar la deuda existente.
Paralelamente, ya estamos en conversaciones con los directivos de la empresa española a cargo de las faenas para definir con certeza los recursos faltantes que permitan concluir la construcción del edificio consistorial íntegramente, y con ello, establecer un acuerdo y plan de pago.
Todo, agrega, supeditado a la evaluación de la obra que realiza el comité técnico dispuesto por el propio Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, y que nos entregará un diagnóstico acabado de la situación actual del proyecto para aunar criterios con la firma SACYR.
En este escenario, como alcalde y junto a nuestro equipo de la Secretaría Comunal de Planificación estamos enfocados en lograr que el proyecto edificio consistorial de Coquimbo se concrete, y no descansaremos para que esto se haga realidad junto al apoyo del intendente y los consejeros regionales, quienes representan y ejecutan la positiva política del Gobierno de dotar a todas las comunas de infraestructura edilicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre