Alcaldes solicitan a la Intendenta un mayor apoyo para los municipios en el combate al Covid-19

0
145

En una carta, que representa a los 15 municipios de la región,
le solicitan a la autoridad regional certezas sobre medidas gubernamentales en educación, empleo, elementos de protección y recursos para hacer frente al Covid-19 en las comunas.

Preocupación e incertidumbre por varios anuncios existen en los alcaldes y concejales de los municipios de la región de Coquimbo, de ahí que en la reunión virtual semanal de la Asociación de Municipios de la región acordaron enviar una carta a la intendenta solicitando acciones y para clarificar inquietudes.Dentro de las dudas de las autoridades comunales, la principal es la aplicación del concepto «retorno seguro». La misiva señala: «Hemos escuchado a las autoridades permanentemente hablar de retorno gradual a clases, es por ello que necesitamos conocer los detalles de ese planteamiento y clarificar al menos las siguientes inquietudes: ¿Cuáles serán las medidas que se tomarán para hacer una vuelta a clases gradual?. ¿Cuál es el protocolo de retorno a las aulas de los estudiantes? ¿Cuáles serán las fuentes de financiamiento a la educación municipal para la implementación de elementos de protección personal para alumnos, docentes y asistentes de la educación?».

En este punto además solicitan «exista mayor flexibilidad en los fondos FAEP, PIE y SEP. La libre disposición de estos fondos permitiría generar programas alimenticios, o desarrollar acciones de orden social para hacer frente a la pandemia. Conocemos que existen amplias posibilidades de que el Ejecutivo, por medio del ministerio de educación, entregue esta flexibilidad, ya que la disposición de estos recursos son temas de carácter reglamentario y no de ley».

APOYO SOCIAL Y ECONÓMICO

Los ediles señalan en su carta a la Intendenta Lucía Pinto la urgencia de aumentar los litros de agua que se entregan a los habitantes de zonas rurales por camiones aljibes, pasando de 50 a 100 litros, «en base a lo que el propio MINSAL ha establecido en el decreto 51». Junto con ello se solicita apoyos directos a crianceros y a pequeños productores agropecuarios, que no sólo se han visto afectados por la pandemia sino también por la crítica situación hídrica».

Plantean la urgencia de crear una mesa económica regional que aborde el apoyo para emprendedores de distintas áreas y un plan de reactivación claro para cuando la pandemia finalice. «que desde esa instancia surja un plan de reactivación, con apoyos a los sectores más afectados por la paralización a causa del Covid-19. Es necesario incorporar la mirada de los municipios y las distintas reparticiones del gobierno relacionadas con el área: Economía, Corfo, Sercotec, y otros».

Por último, las autoridades municipales manifiestan que se han realizado múltiples esfuerzos en los territorios para intentar frenar el ingreso o aumento de los casos de Covid-19, con inversiones sólo del presupuesto municipal, por lo que solicitan a la primera autoridad regional realice las gestiones para inyectar recursos frescos a los municipios y un aumento del Fondo Común Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre