«Alejandro Guillier representa la práctica más sana y menos viciada de la política y eso a mi me gusta»

0
91

1313Una gira por la zona norte del país se encuentra desarrollando por estos días la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares. En su visita a la ciudad de La Serena, habló con LA REGIÓN, sobre las próximas elecciones del gremio, la participación que tuvo el sector en las actividad convocadas por el Gobierno en torno a la nueva Constitución y también se refirió a la posibilidad de que un periodista pueda ser el próximo candidato a la Presidencia de nuestro país.
. «Me ha tocado en estos dos años que he sido presidenta del Colegio de Periodista he venido varias veces a la Región de Coquimbo, me gusta, pero en esta oportunidad vengo con una misión distinta, y que es convocar a todos los y las periodistas del país a que participen en el proceso eleccionario que se viene en el gremio el 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre. Ahí vamos a elegir presidente nacional, directiva nacional, concejo nacional y presidente y concejos regionales. Vengo también a contar nuestra propuesta como candidata a la reelección. Yo he pedido permiso para ello y el Colegio esta funcionando con el vicepresidente».

– ¿Cuáles son las propuestas que están presentando a los periodistas colegiados? ¿Es una propuesta de continuidad?
– «La verdad es que si, es una propuesta de continuidad y también de fortalecimiento de muchos temas que en dos años no siempre se pueden desarrollar. Estas propuestas se pueden sintetizar en cuatro grandes ejes, lo primero tiene que ver con que el colegio de Periodista se convierta en un actor político a la hora de debatir la nueva constitución. Nosotros creemos que tiene que ser debatida por asamblea constituyente y esa nueva constitución creo que tiene que incorporar el derecho a la comunicación y la libre expresión del pueblo entendido como un derecho colectivo. También cercano a eso es incidir jurídica y políticamente en propuesta de legislación que mejoren mucho de los temas. Se ha criticado mucho por ejemplo la querella de la Presidenta de República, nosotros también lo hemos hecho, pero tan criticable nos parece que hoy la Ley de Prensa alude al Código Penal con penas corporales por delitos asociados a la libre expresión y el periodismo. Nos gustaría ser la organización fundamental a la hora de instalar una ley de comunicaciones o Ley de Medios para Chile. Otro gran eje es tema laboral, la precarización laboral de los periodistas y trabajadores de las comunicaciones. En eso nos parece que se debe modificar el inciso segundo y cuarto del artículo 22 que hoy excluye a los periodista de jornada horario legal de 48 horas. Y quizás la última gran cosa es el fortalecimiento de colegio como eje articulador del mundo de las comunicaciones».

PROCESO
CONSTITUYENTE

– ¿Crees que el Colegio de Periodista tuvo un rol adecuado en todos el proceso por una nueva constitución?
– «Creo que fue un rol y un trabajo muy interesante en que hicimos. Me hubiera gustado que fuera más, pero creo que estuvimos presente instalando los temas. De Arica a Punta Arenas la mayoría de nuestros regionales participó primero de los encuentros regionales auto convocados, hicieron su propio (Encuentros Locales Autoconvocados) ELA, participaron de los cabildos y sin ir más lejos en esta región la primera institución que hizo su ELA fue el Colegio de Periodista Coquimbo – La Serena».

– En nuestro país se están produciendo una serie de procesos de reformas y elecciones. ¿Cuál es la importancia de tener un Colegio de Periodistas fuerte?, ¿Cómo ves el escenario que se viene para Chile?
– «Yo creo que es importante tener un Colegio de Periodista potente, fuerte e incidente porque el proceso histórico, político y social que esta viviendo Chile en este momento es uno de tensión y que no está garantizado cuál va a ser su salida.  Yo me atrevería a decir que la salida está en disputa y por eso es importante tener a estas organizaciones funcionando de manera fuerte y con opinión, instalando derechos que hemos exigido que nos sean devueltos. Yo veo que esta salida no tienen un camino sellado y está en disputa. En  la medida en que el pueblo se empodere puede tener una buena salida».

– ¿Cómo has visto el tema de la concentración de los medios de comunicación y la irrupción de los pequeños medios digitales?
– «Ha pasado algo bien particular porque así como se han producido tensiones de la institucionalidad y se hemos conocido vicios a través justamente de esta prensa distinta que ha surgido, también hemos visto los otros sectores desesperados por acallar esto. Recién se acaba de remover por parte del Fiscal Abbott al fiscal que estaba investigando los temas de corrupción más importantes. Lo que paso con el Servel, la intentona de la Ley Mordaza del Senado, ha habido más de una muestra de interés de acallar que se conozca la verdad de los casos de corrupción. En esa situación creo que el periodismo juega un rol, y la actitud heroica de muchos medios pequeños, sin financiamiento, con pocos avisos, que han logrado contragemonizar los discursos de los grandes mass-media a nivel nacional han sido fundamentales para conocer esos casos. Creo que estamos en un momento muy especial en donde estos medios cobran más relevancia y que demuestra que es necesario un cambio jurídico y un cambio legal porque de no haber dicho cambio, estos medios seguirán con mucha dificultad para sobrevivir y han demostrado que aportan a la democracia y entregar información de interés público».
– En materia política. Hay una posibilidad que tengamos un candidato a la presidencia periodista. ¿Qué te parece la irrupción de Alejandro Guillier en las encuestas?
– «Yo creo que es un fenómeno muy interesante de mirar porque lo que hace Alejandro Guillier, a quien conozco y tengo mucho respeto, es mostrar el hastió de muchos actores del pueblo de querer dejar de lado esa política tradicional que se ha mostrado corrompida en muchos aspectos. No creo sea toda la política, sino que una parte de ella. Pese a que él sale representando o siendo parte de estos antiguos partidos, Alejandro Guillier representa la práctica más sana y menos viciada de la política y eso a mi me gusta. Si va a ser el candidato o no, no lo sabemos porque todavía tiene que correr agua bajo el puente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre