56% justifica uso de licencia médicas falsas porque «el sistema de salud es injusto»

0
99

12Por tercer año consecutivo la organización Inmune, promotora del correcto uso de la licencia médica en Chile, elaboró en la Región de Coquimbo  una encuesta de percepción mediante el levantamiento de datos de Georesearch, con el objetivo de dar a conocer la evaluación que posee la población respecto del mal uso de licencias médicas en el sistema de salud.
Los resultados arrojaron que el 42% de los encuestados considera que el uso de licencias médicas fraudulentas es frecuente o muy frecuente. Frente a esta acción, el 56% indicó que justifica que se cometa el fraude debido a que «el sistema es injusto». No obstante, el 47% de los entrevistados la calificó este acto como «una falta» y el 33% como «poco legítimo», siendo ambas respuestas incorrectas de acuerdo a la ley. Solo el 18% estuvo en lo cierto al aseverar que es un delito o delito grave. Fueron las personas pertenecientes al tramo ABC1 y C2 quienes más se inclinaron por esta opción.
«Lamentablemente las personas no tienen conciencia de la magnitud y el daño que genera el fraude, ni tampoco de que al ser un delito, arriesgan penas de cárcel que van desde los 61 días a los 3 años, además de multas que alcanzan hasta los 3,5 millones de pesos. La ley 20.585 sanciona de igual forma al doctor que emite una licencia sin fundamento médico o que simplemente la vende, como al paciente que la recibe o la compra», señala el gerente general de Inmune, Juan Cristóbal Palacios.
Es relevante destacar, además, que más del 70% de los entrevistados calificó como delito conductas como, «evadir impuestos no dando boletas», «usar las autopistas urbanas pagadas sin pagar», «el robo con violencia», «adulterar medidores del agua o de la luz» e, incluso, «comer cosas en el supermercado sin pagarlas», sin embargo, solo el 18% considera que el uso de una licencia médica es un delito o un delito grave. Esta realidad refleja la poca conciencia que sigue existiendo en torno al uso fraudulento de un beneficio que busca apoyar a personas realmente enfermas.
Asimismo, según la encuesta el 65% de los encuestados no sabe que existe una ley que sanciona a quienes utilicen una licencia médica fraudulenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre