Alerta Roja por incendio forestal en Vicuña

0
149

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que activo se encuentra el incendio forestal denominado “Chapilca”, el cual consume una superficie por confirmar de 0,01 hectáreas de vegetación en la comuna de Vicuña, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).

Producto de este incendio, se reportan cuatro viviendas con daños por evaluar, manteniéndose también en evaluación la cantidad de personas afectadas.
Hasta las 17 horas el incendio presenta un comportamiento errático y avance rápido, desarrollándose cercano a sectores habitados.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Vicuña, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Trabajan en el combate de este incendio Bomberos de Vicuña junto a una brigada y camión aljibe de CONAF. Adicionalmente, se sumaron Bomberos de La Serena.
Pasadas tres horas desde el inicio, el fuego había destruido 4 viviendas y abundante flora nativa.

Las viviendas afectadas se ubicaban en el sector Totoralillo, muy cerca del pueblo de Chapilca, distante unos 25 kilómetros al oriente de la ciudad de Vicuña, un sector muy ventoso y aledaño a la Ruta Internacional.

El siniestro se declaró alrededor de las 15:00 horas de ayer lunes, y de inmediato acudieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, apoyados por la Cuarta Compañía de Chapilca; y luego se incorporaron voluntarios de Paihuano y La Serena. Onemi declaró alerta roja. El fuego destruyó las viviendas que estaban en ese sector, rodeado de una densa flora silvestre compuesta por cañaverales, algarrobos, pimientos, cortaderas, etc. y por árboles frutales secos. Las personas damnificadas fueron albergadas por vecinos de Chapilca y por la junta de vecinos de esa localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre