Ambientalistas piden consulta ciudadana por el proyecto Cruz Grande en La Higuera

0
131

Organizaciones de La Higuera entregaron una carta al alcalde Yerko Galleguillos, solicitando que realice una consulta ciudadana, no vinculante, cumpliendo la normativa de participación ciudadana para recoger la opinión de la gente por el proyecto Cruz Grande, además de Dominga.

Respecto a esta última, el puerto de Cruz Grande, actualmente en el Tribunal Ambiental a la espera del fallo de su aprobación, 20 organizaciones ambientales y sociales enviaron una carta al alcalde de La Higuera, para que a propósito de la consulta ciudadana por Dominga, haga una por la instalación portuaria de la CMP.

«Venimos en solicitar al alcalde Yerko Galleguillos, así como a las señoras y señores concejales de la I. Municipalidad de La Higuera, la realización de una consulta ciudadana no vinculante respecto de la instalación del proyecto minero portuario Dominga de Andes Iron y del Puerto Cruz Grande de CMP en la comuna de La Higuera», señala la misiva.

Eso sí, piden que la programación se atenga al fiel cumplimiento de la normativa de participación ciudadana para las instituciones públicas y municipales, «dando garantía a una participación en igualdad de condiciones en cuanto a la difusión efectiva de los argumentos de todas las partes interesadas».

En su petición, las agrupaciones argumentan que en el entendido que las consultas ciudadanas no vinculantes son uno de los mecanismos de participación ciudadana que establece la ley para poder conocer la opinión de los habitantes de una comuna, sobre un tema de interés determinado de sus habitantes, dentro de sus competencias y que es facultad del municipio convocarlos a solicitud de organizaciones territoriales o funcionales o también por un número determinado de personas.

Por lo que solicitan que se realice esta consulta ciudadana, siempre de carácter no vinculante, bajo características y condiciones para asegurar transparencia y participación informada de todas las partes.

En primer lugar piden que se fije una fecha de realización a 60 días después de haber sido publicado el acuerdo alcaldicio, que se publique en más de un diario de alcance regional y que se difunda mediante aviso en el municipio, en sedes comunitarias y sociales, en centros de atención pública y otros lugares de acceso público en las localidades y caletas de la comuna.

En cuanto al plazo, explican que se dará tiempo suficiente para la difusión e información adecuada de todas las vecinas y vecinos residentes en la comuna de La Higuera, así como también para que se garantice la instalación de una mesa por localidad para facilitar el acceso a la votación a todas las personas.

Además, solicitan que los vocales de mesa sean nombrados por una instancia neutral, por sorteo público a través de SERVEL y bajo ningún punto sean funcionarios municipales.

Otro de los requerimientos es que se garanticen al menos dos encuentros ciudadanos en cada una de las localidades de la comuna con la exposición de todas las visiones con apoyo de expertos relacionadas a estos proyectos y sus impactos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre