Andrea Balladares, Delegada Presidencial de la región de Coquimbo

0
1456

Durante la mañana de este jueves se confirmó que el Presidente Piñera había designado a Andrea Balladares como Delegada Presidencial en la región de Coquimbo, por lo que quedó la duda de quién era y cuál será su rol.

Mediante un escueto comunicado emitido desde el gobierno regional, informaron que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a Andrea Balladares Letelier como Delegada Presidencial en la región de Coquimbo, para que actúe coordinadamente con la intendenta Lucía Pinto ante la amenaza a la salud pública producida por la pandemia de Covid-19.

Entre los antecedentes que dieron, figuraba que Andrea Balladares es asesora presidencial y en abril fue designada en el mismo cargo de Delegada Presidencial en la región de La Araucanía. Previamente, se desempeñó como Jefa de División de Gobierno Interior en el Ministerio del Interior.

Balladares, quien llegó en la tarde de este jueves a la zona, lo hizo para asumir
el liderazgo ante todos los organismos públicos para hacer frente a las cifras críticas de propagación del Coronavirus en la región, que suma más de 2 mil contagios y 15 personas fallecidas.

¿Quién es?

Andrea Balladares Letelier es oriunda de la comuna de Chanco, en la región del Maule, y según la información entregada desde el Gobierno, es egresada de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile. Es militante de Renovación Nacional, partido en el que llegó a ser presidenta de Juventud RN, teniendo 24 años de edad, en 2012.

Dentro del círculo político al interior del palacio de La Moneda, es reconocida como una asesora «de peso» ante el Presidente Piñera, recoge El Austral de la Araucanía, siendo además cercana al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al ministro de Defensa, Alberto Espina, de quien fue jefa de gabinete cuando fue senador por Araucanía Norte.
De hecho, Balladares había renunciado a fines de febrero al cargo de jefa de la División de Gobierno del Ministerio del Interior, luego de que Gonzalo Blumel asumiera como titular de esa cartera, tras la salida de Chadwick.

Siendo jefa de Gobierno Interior, la ahora delegada presidencial, cumplía el papel clave del manejo de la estructura de gestión y ejecución del Ejecutivo a lo largo de todo el territorio, teniendo estrecho trabajo con las intendencias y gobernaciones.

Cuenta además dentro de su currículum haber sido coordinadora territorial de Renovación Nacional y asesora territorial del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia (Segegob).

¿Cuál es el rol
de un delegado
presidencial?

Los delegados presidenciales son representantes del Presidente de la República, en Chile existen representantes del presidente, los ministros, subsecretarios, delegados, intendentes y gobernadores.

En el caso puntual de la región, como la representante directa está con licencia, los gobernadores deben mantenerse en sus provincias para coordinar ayuda provincial, y cuando hay estado catástrofe los presidentes nombran delegados, habiendo de incendios, sequías y terremotos, por nombrar algunos.

Sus principales funciones serán coordinar la ayuda social y política de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre