Aniversario 83 de la PDI:

0
85

SINTITULEsta mañana, en el frontis de todos los cuarteles de la Policía de Investigaciones (PDI) del país, se desarrollará una lista solemne. En la ocasión todo el personal realizará la entonación del himno nacional y se izará el pabellón patrio. Con ello se dará inicio la conmemoración del aniversario 83 de esta institución cuyas primeras señales se remontan a año 1864 cuando la Municipalidad de Valparaíso decidió crear la Policía Secreta, caracterizada por su reserva al momento de trabajar. Ese mismo año, se creó la figura de los “guardias comisionados”, origen de la Sección de Pesquisas y primer antecedente del nacimiento de la Policía Civil.
El prefecto regional, inspector Mauricio Mardones, analizó con LA REGIÓN, el trabajo desarrollado y los desafíos de la institución para los próximos años.
En sus primera palabras, la autoridad policial destacó la valoración que le ha entregado la comunidad a labor que desarrolla la entidad. “Somos una de las instituciones con la mayor credibilidad, confiable y hemos alcanzado este sitial privilegiado en base al trabajo profesional de nuestra gente. Nuestra esencia es investigar, eso está en nuestro ADN, y es lo que hacemos a diario, Hemos ido evolucionando en el tiempo, creciendo, incorporando tecnología, perfeccionando a nuestro personal, hemos incorporado a distintas profesiones lo que significo una inyección de recurso humano”, dijo.
El prefecto Mardones, también subrayó la gestión que ha desarrollado cada una de unidades policiales de la región. “Los resultados que ha tenido las Brigada de Antidrogas ha sido muy importante porque ha dado golpes claves contra el narcotráfico o en el plan cannabis por ejemplo,  tuvo importantes resultados, también la Brigada Investigadora de Robos, que ha permitido desarticularizar bandas que han afectado a la región, también ha intervenido fuertemente los centros comerciales y que ha sido una preocupación de los locatarios, la Brigada de Delitos Sexuales también ha tenido importantes resultados a través de un trabajo científico, la Brigada de Delitos Económicos ha logrado establecer y determinar responsabilidades en la clonación de tarjetas de crédito, etc. El trabajo profesional de nuestros detectives ha permitido exhibir a la comunidad resultados objetivos”, afirmó. Asimismo, el prefecto regional, inspector Mauricio Mardones, valoró el trabajo desarrollado en conjunto con el Ministerio Público. “El trabajo es permanente y transparente, la relación que personalmente tengo con el Fiscal Regional y a su vez con los diferentes fiscales es permanente, tenemos reuniones constantemente, mesas de trabajo donde vamos presentando las diversas problemáticas y las vamos resolviendo en el momento, eso nos permite sacar adelante las distintas investigaciones y obteniendo resultados”, indicó.
Además, la autoridad policial destacó la relación que tiene la institución con las autoridades regionales y las organizaciones sociales. “Esa relación es muy potente, así como la relación que tienen las distintas unidades con los alcaldes, gobernadores, nos permite también un cercanía permanente y fluida. También con las organizaciones sociales, tratamos con ellos el tema de la prevención con campañas permanentes en las que educamos a la comunidad respecto de algunos temas que les permite a ellos tomar medidas para prevenir algunas situaciones. Campañas contra robos, situaciones de delitos económicos, etc., esa es otra faceta de nuestro trabajo que nos permite abordar también el aspecto social y contribuir a la tranquilidad pública desde una faceta educativa”, precisó.
El inspector Mauricio Mardones, informó además que entre fines de julio y principios de agosto se debería inaugurar el nuevo cuartel de la institución en la comuna de Vicuña.  “Ya está en sus últimos detalles el cuartel de Vicuña, el que será muy cómodo y acorde a lo que se requiere. En tanto el cuartel de Coquimbo ya está con RS (Resolución Satisfactoria), entiendo que está dentro de las prioridades que el municipio de Coquimbo exhibió a la intendencia, por lo tanto, tiene que pasar a la votación del Fondo Regional para proseguir con las etapas siguientes para su construcción. Estuvimos conversando con el Consejo Regional en torno a los cuarteles de Ovalle e Illapel. Tenemos que considerar que esas edificaciones fueron concebidas en otra realidad, no lo que requiere actualmente, tanto la policía como la comunidad. Por ello necesariamente deber ser repensadas”.
La autoridad afirmó que el trabajo profesional de los detectives no se concibe, sin el apoyo de los peritos y la ciencia, y destacó el nivel del Laboratorio de Criminalística de la PDI en La Serena. “Estos van enlazados y la ciencia requiere de los elementos necesarios para que los peritos puedan trabajar. Ahí el Consejo Regional nos ha apoyado fuertemente con los elementos necesarios. Tenemos acá profesionales de altísima calidad, un potencial humano, profesional y técnico de primer nivel. Me siento orgulloso de lo que tenemos acá”.
En cuanto a los desafíos de la institución para los próximos años el prefecto regional, indicó que en materia de investigación de delitos es necesario estar en una constante evolución. “Se van creando figuras delictivas nuevas, la globalidad también hace que el delito vaya traspasando fronteras y llegan figuras de otras latitudes. Los delitos informáticos, se deben crear unidades nuevas, como la de trata de personas y cibercrimen, por lo que como institución estamos constantemente evolucionando y perfeccionándonos y mirando hacia delante con una dinámica tendiente a adelantarnos a criminalidad. No podemos no tener respuesta ante lo que la comunidad demanda de nosotros”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre