Ante arriendo del Parque O’Higgins para Fiestas Patrias, federaciones de feriantes apuran al alcalde en habilitar un espacio donde ellos puedan trabajar

0
307

Malestar causó en los feriantes porteños la información del acuerdo entre el municipio de Coquimbo con la entidad «Guachaca» para arrendar la plaza pública ubicada detrás el terminal de buses para los días 16, 17 y 18 de septiembre. Una gran ramada pretende levantar el reconocido personaje criollo Dióscoro Rojas en el Parque O’Higgins, con su famosa «Cumbre», lo que dejó una serie de reacciones en dirigentes de la zona, quienes habrían dado plazo para este lunes al alcalde Manouchehri para que defina un espacio donde puedan instalarse en fiestas patrias los históricos comerciantes de la comuna. «Hasta el momento
no estaríamos trabajando en esa fecha».

Fueron 10 sindicatos de ferias, pertenecientes a la Federación «Kallpawan Sunquwan», quienes se contactaron con este medio para rechazar la iniciativa divulgada en las últimas horas. Los grupos de WhatsApp reventaron, dicen las dirigentes, también en otras instancias digitales de feriantes apoyaron el comunicado difundido.

«Porque si Coquimbo no está listo, Santiago tampoco juega. Si esa gente llega a arrendar el Parque O’Higgins es porque los emprendedores de Coquimbo ya están todos listos para trabajar, que bueno que el alcalde Alí se preocupa de su gente primero. ¿Porque nos imaginamos que están todos listos los comerciantes porteños?», señala el texto.

Las caras visibles de los emprendedores cuentan a LA REGIÓN que el disgusto básicamente se debe a que los representantes vendrían buscando desde el 10 de agosto un recinto para trabajar en la semana de la chilenidad, donde hasta ahora, dicen, no encuentran respuesta ni menos poder sentarse con el jefe comunal.

En ese contexto, afirman que en esta última semana les habrían dado «puros paracetamol» en la petición. Y es que en una primera instancia solicitaron, tal como el año pasado, la Recova Marina, la cual fue denegada por el municipio, quienes prometieron habilitar otro recinto.

Piden nivelar la cancha, son enfáticos en esbozar que todo el jolgorio de esa semana dieciochera se la llevará la Fonda de los Guachacas, evento patrocinado incluso por el Departamento de Cultura de la casa edilicia. Y ante la cancelación de la Pampilla, sin lugar a dudas sería el único panorama atractivo, pero sobre todo distinto en estas fiestas patrias, que ya están a la vuelta de la esquina.

«Perfectamente nos pudo haber metido a los comerciantes antes en el Parque O’Higgins, pero el alcalde no lo hizo. De nuevo quieren instalar eso de las Pampillas Barriales, pero la gente para esa fecha quiere salir de sus poblaciones, quiere una distracción luego de tanto tiempo encerrado. Entonces esa alternativa de ir a pasarla bien, o comprar en tu mismo barrio, creo que no tiene por donde competir con una fonda casi en el centro de la comuna», señalaron.

El año 2021, para fiestas patrias, la mayoría de comerciantes que hoy añoran un lugar para vender mercadería, se apostó en el sector de Avenida Costanera, en el denominado Boulevard Pampillero, instancia donde las ventas habrían sido positivas, según emprendedores de todos los sectores.

«Nosotras como sindicato no nos queremos quedar pegadas en este tema, hay que darle vuelta a la página y poder generar dinero. No es que estamos en descuerdo con la fonda Guachaca, solo queremos nuestro espacio, la misma oportunidad de empleo y no solo asegurar a los que pagan millonarios arriendos, así no se puede competir. Ahora yo no se que irá pasar, el parque está rodeado de ambulantes que me imagino tendrán que sacar o negociar para que levanten esa fiesta», sentenciaron.

La bullada Cumbre de la Fonda Guachaca, que aparte de tener reparos de feriantes y algunos concejales, será el plato fuerte de la reinauguración del Parque O’Higgins, que estuvo cerrado por años por motivos de delincuencia y el coronavirus. Hoy a eso de las 10:30 se abrirá la reja para darle el paso a las familias porteñas y a la espera del mega evento de fiestas patrias. Hasta las 17:00 horas estará habilitado y luego, desde el mes de septiembre, tendrá sus puertas abiertas todos los sábados y domingos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre