Arzobispado de La Serena cierra contrato de arriendo, por 20 años, del ex Cine Centenario

0
3738

El ex Cine Centenario podría volver a explotarse a casi dos años del último arrendatario. Al menos eso fue la idea de los propietarios del inmueble, el Arzobispado de La Serena, tras cerrar un contrato de licitación con un privado local por un periodo de 20 años.

Según Cecilia Marín, administradora de bienes del Arzobispado, desde el 2018 el Consejo Económico de la institución barajaba realizar bases de licitación para usufructuar financieramente las dependencias, luego de un alto interés de varios terceros por alquilar el edificio.

En síntesis, hubo dos procesos. El primero ocurrió en enero del 2019, cuando publicaron dichas bases, sin embargo, el camino se vio truncado con el terremoto en ese mismo mes.
Ello pues el movimiento telúrico provocó daños estructurales en la fachada y techumbre, principalmente.

Luego, el 16 de marzo de ese año, la Comisión revisó tres postulaciones, quedando una que no cumplía con los requisitos legales. Ello llevó a declarar desierta finalmente la licitación.

El proceso se retomó durante noviembre de 2019, con la consulta para ejecutar nueve proyectos distintos, pero solo en diciembre se adjudicó el edificio. Estos datos fueron dados a conocer durante la segunda Cuenta Pública del Arzobispado, de forma inédita y como un signo de transparencia hacia los fieles, la comunidad y autoridades de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Consultando al Arzobispado de La Serena, indicaron que el contrato está plenamente vigente desde marzo de este año, cuando fue inscrito en el Conservador de Bienes Raíces. La contraparte corresponde a la Sociedad de Inversiones Alta Cruz Ltda. con actividades económicas de venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado, además de venta de enseres domésticos y repuestos de automóviles.

«Entre los postulantes hubo dos empresarios de la zona. Finalmente, uno de ellos se adjudicó el arriendo, por un periodo de 20 años, siendo el primer canon de arriendo un periodo de 8 años», sostiene Marín.

La fórmula, agrega, se precede a los gastos de $16 millones que incurrió el organismo eclesiástico pasado el 19 de enero, una vez ocurrido el terremoto 6,9 Richter que afectó a la región. «Es la forma de que un tercero hace una inversión, puede usufructuar por 20 años, pero la propiedad pasa nuevamente a la Iglesia, y así se puede negociar nuevamente el arriendo», cuenta.

En esa fecha, el Arzobispado emitió un comunicado para dar a conocer que el tradicional edificio pasaba a arriendo a un tercero. «Luego de un tiempo prolongado, en que se ha ofrecido a diversas entidades, en vista de su recuperación patrimonial y puesta en marcha de su funcionamiento, ha tomado la decisión de arrendarlo a un particular. El proceso ha sido largo y en él se ha manifestado el deseo del Arzobispado de mantener el lugar como un espacio abierto a la cultura y las artes», indicó el escrito.

Y complementó: «el arrendamiento del inmueble se hace necesario a fin de sostener lo que implica el cumplimiento de las obligaciones tributarias al que este bien raíz está sometido. Finalmente, el arrendatario se encuentra actualmente realizando labores de limpieza del lugar, con miras al proyecto de restauración y reconstrucción del edifico».

La compraventa de la propiedad se realizó el 8 de abril en 1910, entre la señora Ana Bolados y el Arzobispado de La Serena. Desde el año 1948 al 1998, la Organización Cinematográfica tomó posesión del recinto, sin embargo, la llegada del Mall Plaza La Serena y la cadena Cinemark restó demanda de público por el otrora cine.

Entre los años 2000 y 2007 tuvo arriendos eventuales. Luego un arrendatario decidió poner terminó al contrato en octubre del 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre