Aumentan quejas de botilleros contra distribuidoras Coca Cola y CCU

0
2631

Dueños de botillerías acusan discriminación y exclusividad sólo para supermercados.

Previo a las fiestas de fin de año, vieron anomalías en el abastecimiento y venta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Dicen que las grandes distribuidoras no les están entregando determinados productos. «Encontramos que es una desigualdad, porque nosotros también debemos tener los productos para vender…», dijo Óscar López, representante de los dueños de botillerías y distribuidores de la región de Coquimbo.

Desde diciembre que los dueños de botillerías comenzaron a detectar anomalías en el abastecimiento y ventas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Con las semanas la preocupación fue creciendo.

En un comienzo, cuenta Óscar López, representante de los dueños de botillerías y distribuidores de la región de Coquimbo, «estábamos representando solamente a la gente de Limarí, que eran 50 locatarios, pero posteriormente hicimos lazos con la gente de La Serena y Coquimbo, y hoy tenemos cerca de 150 personas afectadas».

La queja de López, que incluso llegó al Parlamento, a la comisión de Economía, es porque «nos hemos visto perjudicados por esta discriminación arbitraria que sufrimos ante el abastecimiento y exclusividad a supermercados de algunas marcas de cervezas (Corona, Budweiser, Sol, Royal, Lemon Stone, Cristal Zero…) por parte de las empresas Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU), con distribución propia, y Cervecería Chile, con distribución a través de Coca Cola Andina».

No llegan algunos productos

Todo partió en la previa de las fiestas de fin de año, cuando, asegura el dirigente, se dieron cuenta de que se les estaba privando de algunos productos, «así que comenzamos a investigar lo que estaba pasando, y ahí nos encontramos con la sorpresa de que los supermercados estaban bien abastecidos. Nosotros hacíamos la consulta a los mismos vendedores y supervisores de venta de estas empresas y ellos nos decían que estábamos bloqueados del código de compra, lo que nos imposibilitaba que liberaran productos para nosotros, no así con los supermercados, que sí tenían la disponibilidad de esos productos».

Una situación compleja para López y los dueños de botillerías, «quienes fuimos afectados primero por el estallido social, luego por la pandemia y la restricción de horario, y ahora no tenemos productos para vender. Encontramos que es una desigualdad, porque así como los supermercados tienen, nosotros también debemos tener los productos para vender. Hoy nos restringen y estamos prontos a cumplir un mes en esta situación».

Acudieron a los parlamentarios, y fue el diputado Daniel Núñez «quien nos dio la posibilidad de que nos reuniéramos, incluso con la comisión de Economía, donde pude hacer mis descargos y exponer el problema que tenemos como botilleros. ¿Sabe? Hemos acudido a todo tipo de instancias y estamos preparando una manifestación, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados, dado que esto continúa y no vemos ninguna posibilidad de arreglo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre