Ausencias de la gobernadora tendrían paralizado al servicio

0
61

Voces señalan que al no haber firmas se han generado un sinfín de problemas, ya que Krist Naranjo no autorizaría que la administradora regional, Karina Aguirre, dé curso a los documentos en su calidad de autoridad subrogante. A esto se suma que funcionarios a honorarios habrían visto disminuir sus sueldos e instados a firmar contratos a plazo fijo, generando incertidumbre.

Rodrigo Solís A.

La gobernadora Krist Naranjo lleva varias jornadas ausente de sus labores. En efecto, tuvo una licencia médica que se prolongó desde la semana inmediatamente anterior, y de hecho el 8 y 9 de febrero se fue con días administrativos y luego solicitó un día de vacaciones.

Posteriormente, la autoridad se tomó 7 días de licencia médica y luego tomó tres días, desde el 21 al 23 de febrero. Curiosamente, esa información desapareció de la intranet.
De todas maneras, se esperaba que ayer lunes se presentara a trabajar, lo que no ocurrió. Lo llamativo es que a diferencia de las jornadas anteriores, en el sistema interno no se acreditó ni licencia médica, ni permiso administrativo o vacaciones, por lo que se generó bastante incertidumbre sobre lo que realmente ocurrió con la gobernadora. Si bien de acuerdo al estatuto administrativo ella podría presentar hasta tres días después una licencia médica, la mayor preocupación al interior del servicio es que al no haber firmas, el Gobierno Regional estaría prácticamente paralizado.

CONTROL TOTAL

De acuerdo a fuentes de Diario La Región, hoy la autoridad debía regresar a sus actividades. Sin embargo, en el sistema interno no hay registros de la situación de Naranjo.
En efecto, hasta el cierre de esta edición, no habría llevado adelante ninguna acción administrativa. Si bien Krist Naranjo no tendría la obligación de «marcar», si debe solicitar día administrativo en caso de ausencia; por lo tanto, igual debe justificarse.

Pero según voces confiables, lo más preocupante es que no hay quien firme documentos relevantes, ya que además de la ausencia de la gobernadora, la primera autoridad regional le tendría prohibido a la administradora regional, Karina Aguirre, que estampe su firma. Desde el punto legal, Aguirre en su calidad de gobernadora subrogante tiene todas las potestades; sin embargo, la gobernadora no se lo permitiría.

Incluso, según fuentes de este medio, en algunas oportunidades la propia administradora regional le habría llevado documentos a la gobernadora hasta la casa fiscal en la que habita en La Serena. Incluso, pese a que Krist Naranjo se ha encontrado fuera de sus actividades, se le ha visto reuniéndose con Karina Aguirre en los estacionamientos del Gobierno Regional.

Frente a esta situación, el consejero regional Lombardo Toledo aseguró que esta es una situación lamentable. «Nosotros queremos urgencia, por el bienestar de la comunidad. Hay miles de millones de pesos que se traducirían en programas, proyectos, actividades y fondos. Lo lamentamos profundamente porque las 15 comunas están sufriendo la ausencia de la gobernanza, esperamos encontrarnos con ella el jueves o el viernes, ante la realización de una nueva sesión del Consejo Regional para así poder finiquitar y materializar las solicitudes de los gobiernos comunales y de las actividades que requieren las organizaciones vecinales, territoriales y funcionales para el bienestar comunitario».

FUNCIONARIOS
A HONORARIOS

Otra problemática que ha tenido lugar al interior del Gobierno Regional es la situación de los funcionarios a honorarios, que actualmente son 11. De la totalidad, a nueve se le habrían bajado los sueldos y se les hizo firmar un contrato por sólo tres meses.

El argumento presentado por la gobernadora es que desde la Dirección de Presupuestos habrían bajado los montos disponibles; sin embargo, un documento emanado desde la Dipres el 21 de febrero contradice aquel argumento, e incluso señala que tiene autorizado contar con 16 funcionarios a honorarios de suma alzada y sólo hay 11. Incluso, se indica que se aumentaron los recursos respecto al año pasado.

Entonces, muchos se preguntan ¿por qué bajó los sueldos de estos funcionarios y además sólo los contrató hasta marzo? Algunas voces especulan de la posibilidad de que haya nuevos cambios en el equipo, sobre todo de cara a los desafíos electorales que la gobernadora Krist Naranjo pretende enfrentar, en vistas de ir a la reelección.

Cabe destacar que la gobernadora podría retornar el jueves, donde se espera que se aprueben las bases de los fondos concursables 2024. La condición para que los cores den el visto bueno sería que Krist Naranjo pague la cuota pendiente del proceso 2023, la que aún no se habría cancelado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre