Autoridad policial intensifica fiscalizaciones para detectar a sujetos premunidos de armas hechizas

0
58

Los constantes arrestos efectuados en este mes, principalmente de menores de edad, quienes portaban y disparaban escopetas hechizas en diversos barrios de La Serena y Coquimbo, dando cuenta de la facilidad con que los infractores logran fabricar el referido tipo de armamento, ha hecho que Carabineros intensifique sus fiscalizaciones a personas en los diversos sectores de las comunas referidas, que cuentan con el Plan Cuadrante de Seguridad.
El éxito de estos operativos, según el Prefecto  Teniente Coronel Hernán Martínez, está basado en que han sido definidos los lugares en que hay mayor presencia de individuos armados.
«A raíz de la proliferación de este tipo de elementos que son armas de fuego hechizas en diferentes poblaciones de nuestra región, especialmente en Coquimbo y Las Compañías, es que se está realizando un exhaustivo control, vale decir, estamos aumentando los controles de identidad, siempre dentro de la norma legal, a quien podría estar participando o cometiendo un delito».
Conocido que los detenidos por porte ilegal de arma, en su mayoría son adolescentes varones, el alto oficial agregó el dato que hasta han sido sorprendidos armados menores inimputables, (ver nota pagina 8).
«Lo más preocupante es que nuestra estadística indica que los detenidos son menores de edad, quienes transitan con escopetas por las poblaciones hasta altas horas de la madrugada, sin inconvenientes, por eso estamos con este refuerzo de controles junto a personal de Fuerzas Especiales y personal de la Sección de Intervención Policial para lograr la detención de la mayor cantidad de personas con estos armamentos».

Venta de cartuchos
y control en
establecimientos
educacionales

El Prefecto Martínez añadió que la venta de cartuchos en el comercio establecido cuenta con una revisión exhaustiva para evitar que las municiones lleguen a poder de inescrupulosos.
«En coordinación con lo que expuse anteriormente, nuestra oficina de Autoridad Fiscalizadora OS 11 esta haciendo controles a todas las armerías y establecimientos comerciales que tienen a  la venta elementos para caza, para detectar cualquier irregularidad en el expendio de cartuchos».
En cuanto a la fabricación de las escopetas artesanales, que no requieren más que de dos tubos de metal que hagan de cañón y recámara,  cuyo percutor y mangos son unidos con una soldadora común, el Prefecto comentó que si bien hay diligencias encaminadas a ubicar a quienes hacen esta labor, es necesario que los establecimientos educacionales técnicos también ejerzan más control en el uso de herramientas.
«Debemos decirles a las direcciones y a los docentes de establecimientos como liceos técnicos que cuentan con  talleres, que estén atentos con lo que hacen sus alumnos, supervisándolos constantemente lo que ellos realicen allí y si detectan algo y tienen temor a denunciar abiertamente que lo hagan en forma reservada llamando a Carabineros, asegurándoles reserva de su identidad, para poder proceder a sacar de circulación este tipo de armas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre