Autoridades muestran más compromiso en la conservación del Humedal El Culebrón

0
34

Rconociendo el trabajo que por años han realizado la agrupación de particulares, Conciencia Ecológica con apoyo del CEAZA, la Delegación Presidencial y Municipalidad de Coquimbo se sumaron a las acciones que permitan preservar la biodiversidad en el lugar.

Propuestas relativas a la protección de biodiversidad y resguardos de seguridad en el entorno del Humedal El Culebrón fueron expuestas por las organizaciones Conciencia Ecológica, agrupación deportiva Piratas Barz y el Centro de Estudios de Zonas Áridas CEAZA al Delegado Presidencial Pablo Herman y representantes del municipio coquimbano.

Situaciones como destrucción de señalética, ocupación ilegal, uso del lugar como vertedero y otras irregularidades, preocupan a los vecinos y organizaciones que desarrollan acciones de preservación del humedal coquimbano.

Herman, de profesión arquitecto, dijo que es un humedal urbano que es un pulmón verde de Coquimbo y de la conurbación. Conciencia Ecológica son voluntarios que están constantemente cuidándolo y limpiándolo, sobre todo de personas que vienen a tirar basura, y quisimos acompañarlos para aportar con un granito de coordinación con servicios públicos en materia de retiro de escombros y seguridad, también entendiendo que hay momentos del año que hay tomas en el sector, y poder rescatarlo apoyando el voluntariado de años de vecinos coquimbanos que han estado resguardando el lugar, dijo el delegado.

Luego recordó que existe un proyecto de diseño por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que está en espera de financiamiento, «pero mientras tanto tenemos que apoyar la conciencia, el voluntarismo por parte de los vecinos y que Coquimbo sea conocido por su medio ambiente, estos humedales de los cuales hay varios relevantes, pero El Culebrón es el más significativo en materia urbana y por lo mismo debemos evitar que la urbe lo invada, y en ese sentido coordinamos una mesa de trabajo y acciones a corto plazo para apoyar a los vecinos de Coquimbo en resguardar su entorno natural».

La agrupación que lleva más tiempo en labores de cuidado del Humedal es Conciencia Ecológica, que ha ido sumando voluntarios para su labor, llegando incluso a contar con el apoyo de CEAZA y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell de Nueva York.

Jorge Ramírez, coordinador de la Agrupación Conciencia Ecológica hizo un llamado a la comunidad y autoridades a otorgar mayor protección al Humedal El Culebrón, el que han cuidado por décadas.

«El trabajo que venimos haciendo viene desde 2007 en forma más organizada; en el Humedal El Culebrón estamos trabajando desde el año 2000, visitándolo permanentemente, partimos en la parte costera, donde sacamos toneladas de basura, y logramos dejarlo bonito, pero falta la otra parte. Este es un trabajo arduo y lo que más pedimos, no al Gobierno ni autoridades centrales, sino a la comunidad, es que se haga realmente responsable; si dicen querer a Coquimbo, por favor cuiden sus espacios.

Mientras nosotros no tengamos como ciudadanos una conducta ejemplar esto va a seguir sucediendo, por eso también si los ciudadanos no quieren entender hay que poner mano dura con fiscalizaciones e infraccionar a quienes están cometiendo malas acciones en este lugar tan hermoso».

La labor de protección ha sumado otro tipo de organizaciones como Agrupación Deportiva Piratas Barz, quienes tienen una propuesta de instalación de elementos que permita el desarrollo de deportes como calistenia, ciclismo, parkour, entre otros con un modelo sustentable y respetuoso del entorno natural.

Jeremy Cabello, representante de Piratas Barz, quienes realizan Street workout o entrenamiento de calle, destacó su interés de recuperación del humedal como espacio público. «Siendo parte de la región, uno debe valorar lo que tiene, y este lugar está en riesgo, porque como se puede apreciar se bota mucha basura, entonces creemos que es importante que como grupo también tengamos la responsabilidad de tomar estos lugares y poder aportar y colaborar en recuperar los espacios para los ciudadanos y personas que quieran retomar actividades saludables. La práctica del deporte siempre trae personas buenas, disciplinadas, que quieren aportar, y finalmente queremos conectar esos dos mundos; un lugar que se está perdiendo recuperarlo para traer personas que lo cuiden».

El municipio coquimbano, representado por Cristóbal Reyes, director de DIDECO, destacó el interés de apoyar a las organizaciones.
«Como institución se puede hacer mucho articulando con distintos actores y generando colaboraciones posibles, como gestiones y asesorías, para postular a fondos, porque las organizaciones de la sociedad civil necesitan apoyo.

Como municipalidad estamos comprometidos con el desarrollo de Coquimbo, y esto significa no solo protección al ecosistema sino un nuevo polo de desarrollo que permita beneficios al área económica, turística y al sector de Baquedano para un
desarrollo desde una perspectiva distinta», explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre