Avilés se impone por amplio margen a Corgini en elecciones de rector de la ULS

0
279

Con plena normalidad se realizaron ayer por segunda vez, las elecciones para elegir al rector de la Universidad de La Serena, en donde se presentaron los candidatos Nibaldo Avilés, actual rector, y Marco Corgini, director del Departamento de Matemáticas.
La jornada comenzó a las 8:30 con la instalación de las mesas, en una jornada tranquila a juicio a Mirtha Meléndez, presidente de la Junta Electoral, y se extendieron hasta las 16:30, cuando comenzó el proceso de apertura de mesas.

El conteo de votos terminó cerca de las 17:30 dejando como ganador nuevamente a Avilés, pero esta vez con un amplio margen, a diferencia del proceso anterior que solo fueron 3.
En total fueron tres mesas y en todas Avilés obtuvo una clara ventaja en la cantidad de preferencias.

En la primera mesa, Avilés obtuvo 165 votos mientras que Corgini 109. En la segunda, Avilés logró de 157 votos y Corgini 127. Mientras que la tercera mesa el actual rector obtuvo 143 votos y 123 fueron para Corgini.

En total, Avilés logró 465 votos, correspondiente al 56,43% y Corgini alcanzó 359 votos, lo que significa un 43,57%. Hubo dos votos blancos y siete votos nulos.

Una vez conocidos los resultados, Mirtha Meléndez, presidenta de la Junta Electoral, señaló que «mañana (hoy) nos constituimos como Junta en pleno y tenemos que chequear y revisar voto por voto y ese va a ser el recuento que nosotros como Junta Electoral vamos a indicar y eso se entrega a la junta directiva y ellos son quienes califiquen este recuento».
Nibaldo Avilés llegó al salón Pentágono de la ULS, donde se realizaron las elecciones, y destacó que fue «un ejemplo de una elección que se lleva la atención de una comunidad que quiere lo mejor para la universidad. Cuando se presentan alternativas creo que cada uno de nosotros pensamos que una u otra es la mejor y cuando eso se va resolviendo, entendemos que eso ya terminó un proceso y que tenemos que confirmarlo, en ese proceso debemos partir con una comunidad unida, que ha sido capaz de ponerse a trabajar cuando hemos tenido los desafíos de la acreditación, tengo la certeza que este momento que hemos vivido como universidad espero que sea algo que nos gatille a trabajar con más fuerza, ahora nos hemos dado cuenta cuanto queremos nuestra universidad cuando hemos pensado elegir un rector».

Respecto a la interpretación de la abismante variación en las votaciones, Avilés comentó que «la primera elección a dos semanas de finalizar el movimiento estudiantil, que como nosotros lo hemos señalado siempre priorizando el diálogo, creo que la Mujeres Autoconvocadas nos dejaron todo un mensaje y una enseñanza que la solución de ese conflicto a través del diálogo fue muy adecuada». Otro de los factores que pudo haber influenciado fue «este mes adicional que hubo de trabajo la comunidad pudo conocer a mi adversario en cuanto a cómo era su estilo de trabajo, gestión, la forma en cómo resuelve los temas» agregó.
La otra causa según Avilés fue que «gracias a este mes pude desarrollar mi trabajo con los diferentes académicos y departamentos, pude mostrar realmente lo que nosotros queríamos proyectar para un nuevo trabajo y pudimos mostrar la universidad tenía muchos avances».

Avilés también tuvo palabras para su contrincante, Marco Corgini, «él también se esforzó e hizo un buen trabajo y ahora queda ponerse a trabajar y no me cabe duda que cuando confirmen, la universidad sigue siendo la misma, me refiero a un objetivo común que es proyectar la universidad».
Desafíos para el cuarto periodo: Nuevo estatuto y acreditación
Nibaldo Avilés lleva 12 años como rector de la ULS y en este periodo son nuevos los desafíos, «como lo señalé en la campaña, es que la ley de universidades del estado y de educación superior están imponiendo cambios importantes en la gestión de las universidades, la universidad que no logre entender el real cambio que hay que hacer puede ser complejo».

«Esto significa que hay que hacer un nuevo estatuto para la universidad, el plazo empezó a correr en mayo, son tres años y nos quedan dos y medio, y como lo he señalado tiene que surgir de una gran discusión y de un aporte por parte de toda la comunidad universitaria, no queremos que nadie sin la discusión del estatuto porque ese es el que hemos anhelado durante años» agregó.

La otra gran tarea, según el rector, es la acreditación institucional, «ya se nos vence el plazo y ya con los nuevos criterios de acreditación que la ley nos impone hay que hacer cambios relevantes en la organización, las exigencias internas, la forma en cómo vamos a responder en cuanto a los procesos de mejoramiento y autorregulación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre