Buzos voluntarios de Valparaíso ayudarán en búsqueda de joven perdido en el mar

0
179

En sesión del concejo municipal, el alcalde de Coquimbo junto a los concejales acordaron brindar movilizacion a un grupo de 16 buzos voluntarios de un grupo de rescate anfibio San Sebastián Brass de la Región de Valparaíso que colaboraron en la búsqueda del joven coquimbano Bayron Varas Cuevas, de 22 años, el que está desaparecido desde el 27 de agosto cuando cayó al mar desde un bote de pesca en la costa de Punta Teatinos de La Serena.

Si bien las faenas más exhaustivas de búsqueda a cargo de la Gobernación Marítima ya concluyeron, la familia del joven, encabezado por su madre Jacqueline Varas y su padre Pedro Varas, junto a sus hermanos, continúan efectuando rastreos diarios en el sector costero de Punta Teatinos frente al Condominio Serena Golf donde montaron un campamento.

Precisamente ese fue el lugar donde la nave pesquera en la que el joven laboraba volcó, debido a una falla en la hélice del motor ya que aparentemente quedó trabada por una red, lo que causó que la embarcación quedara sin propulsión a merced del fuerte oleaje, lo que causó que volcara, instante en el que Varas desapareció arrastrado por las corrientes mientras que sus dos acompañantes que eran parientes lograron nadar a tierra.
Diario LA REGIÓN dialogó con Cristopher Varas, uno de los hermanos del malogrado trabajador obrero de la construcción que el 27 de agosto a pesar que no sabía nadar de buena forma, estaba realizando faenas de pesca en el bote “Irma Violeta”, sin contar con permiso de zarpar.

Christopher Varas explicó que lograron contactar a los buzos rescatistas voluntarios de la Quinta Región que decidieron venir de forma gratuita a realizar faenas de rebusca tanto al norte como al sur de Punta Teatinos, los cuales no tenían medios para viajar hasta nuestra zona. “Recurrimos a los concejales y ahora me llamó el concejal Guido Hernández que me dijo que el alcalde iba a apoyarnos y la municipalidad iba a ayudar con el traslado de los buzos ya que ellos son la última esperanza que tenemos porque ya no contamos con apoyo de nadie más, y los buzos que vienen son profesionales voluntarios y tienen todos sus elementos para bucear y con cámaras especiales para ver mejor bajo el agua y son especialistas y una de mis hermanas se contactó con ellos en estos días y lo que faltaba era algún vehículo para traerlos para acá, lo que ahora se solucionó con ayuda de la municipalidad”. Respecto las tareas de rebusca que ha realizado con su grupo familiar y pescadores y buzos artesanales locales, ya que tiene la idea que su hermano podría estar atascado en el fondo marino, Christopher Varas refirió que “nosotros nos mantenemos todos los días acá y buscamos por tierra y hemos subido y bajado por los roqueríos costeros y no hemos encontrado nada ni un pedazo de ropa o algo más.

Y creemos que él está, no sé, atrapado en alguna cueva o enredado con alguna red, y esa es la esperanza de que lo encontremos enredado en algo y así podríamos sacarlo para darnos más tranquilidad como familia y a mi mamá que obvio que está muy mal por todo esto.”

El alcalde Marcelo Pereira refirió que apenas conoció la petición de ayuda de la familia Varas en la sesión dispuso de la ayuda que requerían. “Nosotros lamentamos la situación que les afecta y es muy impactante no tener durante 20 días noticias de dónde está su hijo y nos duele porque él es un coquimbano y es una desgracia para todos los porteños. En ese contexto nosotros hemos estado ayudándolos a través del Departamento Social como a través de nuestra Oficina de Pesca.”

La autoridad señaló que dispuso con aprobación del concejo un vehículo para traer a los buzos desde la Quinta Región. “Ahora estamos poniéndonos con el traslado de los 16 buzos que vienen de Valparaíso y nosotros decidimos ayudar a esta familia porque queremos que tengan más tranquilidad y ojalá encuentren a su ser querido para tener esa tranquilidad y vivir el duelo correspondiente para lo cual también tengan un apoyo sicológico nuestro. Esto nos duele y ya conversé con su madre y su hermano y les dije que todos queremos que Bayron aparezca”.

Sobre los plazos de la llegada de los buzos, el concejal Guido Hernández refirió: “Cristopher, hermano de Bayron, me solicitó articular con el municipio la posibilidad de ayudar para traer a estos buzos para retomar la búsqueda submarina y gracias a la buena voluntad del alcalde, la empatía de mis colegas concejales, le dan más esperanza a su familia a las que le mandan un abrazo. Además creo que en esta situación es normal que la familia esté muy sensible y que piense que las autoridades no han hecho todo lo posible por buscar a Bayron, pero hay que entender su dolor, por eso debemos seguir comprobando de forma constante, por eso si se puede mandar el móvil hoy miércoles y se pueden venir en la noche con un chofer para la ida y otro descansado para la vuelta, ojalá que pudieran llegar el jueves en la tarde para que empiecen a trabajar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre