Bachelet saca a Eyzaguirre de Educación y lo reemplaza por Adriana Delpiano en medio de paro del Magisterio

0
47

1La Presidenta Michelle Bachele resolvió este sábado nombrar al hasta ahora ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al frente de la Secretaría General de la Presidencia, cartera que permaneció 20 días acéfala tras la renuncia del ministro Jorge Insunza en medio de los cuestionamientos por los servicios que prestó a Codelco y a Antofagasta Minerals cuando encabezaba la comisión de Minería de la Cámara.

La salida del secretario de Estado del Mineduc se produce en medio de la compleja negociación con el Colegio de Profesores, que mantiene un paro indefinido que, tal como lo resolvió el gremio a mediados de la semana, terminará sólo si el Ejecutivo retira del Congreso el proyecto de Carrera Docente.

Eyzaguirre, quien milita en el PPD, fue reemplazado por su correligionaria, la ex ministra y ex intendenta metropolitana Adriana Delpiano. Será ella quien tendrá que hacerse cargo del conflicto con el Magisterio y de sacar adelante la Reforma Educacional en curso.

El anuncio lo hizo la mandataria a las 10:00 horas en el Palacio de La Moneda, oportunidad en la que ambos ministros firmaron sus nuevos cargos.

Con esta jugada, la Presidenta contará en el Comité Político con uno de sus ministros más cercanos. De hecho, fue a él a quien más consultó cuando debió resolver el cambio de gabinete donde salió el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Sobre Delpiano, Bachelet dijo que «ella va a continuar la labor que ha avanzado sustativamente en el complejo, pero inclaudicable camino de mejorar el acceso y la calidad en la educación para un país que así lo exige, y también lo anhela y yo diría además, lo necesita».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre