Benjamín y aprobación de identidad de género: «Con este proyecto se abrirán muchas puertas»

0
377

A los 23 años cambió su nombre y hace unos meses se sometió a una reasignación de sexo. «Estoy feliz», dijo. Parlamentarios de la región también entregaron su visión: Matías Walker dijo que «le hemos dicho sí a los derechos humanos», mientras que Juan Manuel Fuenzalida  apuntó que «yo voté en contra, porque es muy fácil tratar de estar a la moda, pero uno tiene que votar con responsabilidad».

Benjamín Barrera nació mujer, pero siempre se sintió un hombre. Por lo mismo, hace unos meses y en una decisión que tomó junto a su familia, decidió operarse: una reasignación de sexo, cirugía genital para acomodar los genitales femeninos a masculino.

Hoy, y después que la Cámara de Diputados aprobara este miércoles el proyecto de Ley de Identidad de Género que permite el cambio de nombre y sexo para mayores de 18 años y de menores entre 14 y 18 con autorización de los padres o tutores legales, Benjamín está feliz. Por él, claro, pero también por muchos niños y padres, que han estado esperando por años una noticia como ésta.

«Es un paso importante que se ha dado, ya que con este proyecto se abrirán muchas puertas y posibilidades para todos nosotros que hemos estado luchando por tanto tiempo. En mi caso tengo los papeles legales y fue una lucha de años, pero ya está. Sí es una lástima que no se haya aprobado a los niños menores de 14 años, porque la verdad es que no se puede poner en tela de juicio lo que uno siente desde pequeño. En este sentido, la madurez no tiene nada que ver en ese caso. Es que esto es de uno, pues en mi caso yo nací mujer, pero siempre me sentí un hombre. Hoy tengo 25 años y a los 23 años cambié mi nombre a Benjamín, pero también fue por fortuna…».

Contentos …

Pese a la división oficialista, ya que hubo 19 votos de Chile Vamos a favor de la ley, el resto celebra. Uno de ellos es el diputado Matías Walker, jefe de la bancada DC. «Le hemos dicho sí a los derechos humanos de manera transversal», dijo tras conocer el resultado.

Walker, quien participó de la Comisión Mixta que analizó este proyecto, manifestó que «estamos muy contentos, pues junto a la diputada Castillo y a otros diputados y senadores de la comisión mixta, trabajamos más de 6 meses en este proyecto en torno al cual se generó un acuerdo transversal desde la UDI hasta el PC y este miércoles se dio una buena noticia para Chile porque por una amplia mayoría le dijimos al país que estamos dispuestos a legislar para todos, porque cuando uno reclama por la violación de los derechos humanos en Venezuela o en Cuba, también tiene que hacerse cargo de los derechos humanos en Chile y, en este caso, de las personas trans». El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida afirmó que «yo voté en contra, porque encuentro que este es un tema que tenía que partir a los 18 años…»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre