Biblioteca Regional Gabriela Mistral celebra cinco años de vida

0
53

Este 3 y 4 de marzo el recinto presentará una imperdible cartelera de actividades conmemorativas, acercando día a día la lectura a las comunidades del territorio de manera abierta y gratuita.

El próximo domingo 5 de marzo se cumplen cinco años desde que la Biblioteca Regional Gabriela Mistral abrió por primera vez sus puertas al público de la Región de Coquimbo. Desde ese momento, se ha convertido en un espacio de diálogo, con actividades culturales abiertas y lecturas de todo tipo, adaptándose a los tiempos y contextos diversos para seguir acompañando a la comunidad. En esa línea, para conmemorar este hito, organizó una serie de actividades que comenzarán el viernes 3 de marzo con cuenterías, bibliotrueque y una especial premiación a mejores lectores del 2022.

Desde su apertura, el espacio cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha sumado 32.115 socios(as), una colección de más de 33 mil libros y una cifra superior a 166.000 préstamos que han viajado a las 15 comunas de la región.

Asimismo, de enero a diciembre del año pasado se realizaron más de 100 iniciativas virtuales gratuitas y 138 presenciales, retomando la cartelera en nuestras salas y espacios de encuentro junto a más de 31.000 personas. A través de cuenterías, delivery de libros, clubes de lectura, presentaciones de libros, rescate de leyendas tradicionales de la región, lecturas en formato kamishibai, talleres, cápsulas audiovisuales con autores regionales y nacionales, un podcast, entre otras instancias, la Biblioteca Regional llegó a más de 300.000 participantes en total.

Para celebrar estos 05 años, la biblioteca pública más grande de la región preparó una especial cartelera que comienza este viernes 3 de marzo con el ya clásico Bibliotrueque (16:00 horas), una jornada especial de Biblioviernes (16:30 horas) y la premiación a los mejores lectores del año 2022 (18:00 horas). Las actividades de celebración continúan el sábado 04 con un imperdible taller de stop motion, previa inscripción en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl (15:30 horas), la presentación de artes circenses con Jurelito (16:00 horas), la tarde de ludoteca (16:30 horas) y el especial cierre artístico en conmemoración a sus cinco años de funcionamiento: “Violeta en texto & alma” (17:00 horas).

“Como equipo de la Biblioteca Regional preparamos una serie de actividades para hacer de nuestro quinto aniversario una fiesta, premiando a los mejores lectores, pero también invitando a toda la comunidad a hacer propio este espacio que forma parte de la red de bibliotecas públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La invitación es a seguir explorando, disfrutando y utilizando nuestros servicios gratuitos e inclusivos, que crecen siempre junto con la comunidad de la región”, puntualiza Paloma Soto Carmona, directora interina de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Por su parte el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, detalla que en esta media década de vida “la Biblioteca Regional ha crecido junto a la comunidad desarrollando numerosas y diversas iniciativas de fomento lector orientadas a toda la familia. Son cinco años de acompañar a la ciudadanía con mucho cariño y dedicación, entregando a grandes y chicos importantes herramientas para acceder y disfrutar de los libros y la lectura. Para este aniversario el equipo del recinto ha preparado una nutrida cartelera de actividades gratuitas y abiertas para todas y todos”.

La invitación es a ser parte de esta gran celebración en cada una de las salas de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Toda la programación que ofrecerá el espacio cultural en esta temporada se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional, ubicada en Juan José Latorre #782, La Serena, en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl y en sus diversas plataformas digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre