Bomberos catalogan interlocutor «no válido» a Director de Conaf ante polémica en Paihuano

0
338

El incendio del lunes en Paihuano, terminó por encender una relación tensa que ya existía entre bomberos y el máximo representante de La Corporación Nacional Forestal en Coquimbo, Eduardo Rodríguez. Ayer, una reunión del alto mando de la institución mejor evaluada del país, tomó una definición: Cortar toda relación con el Director de Conaf.

«Así mismo elevaremos los antecedentes ante su superior jerárquico al considerar su declaración una ofensa a nuestra institución, sus operaciones y todas las mesas de trabajo y acuerdos que hemos tomado de manera conjunta entre ambas instituciones», señalaron los 15 Cuerpos de Bomberos en la región.

En la edición de ayer jueves en LA REGIÓN, se expuso el conflicto entre ambas instituciones tras el siniestro forestal en La Conchilla. Se mencionó el disgusto de bomberos ante la negativa de Conaf para decretar alerta amarilla o roja. Las llamas destrozaron 2,6 hectáreas de matorrales y pastizales.

De haberse determinado esa decisión, a bomberos le tenían que llegar recursos para reponer los daños que sufrieron en ese incendio. Un carro terminó con serios daños y una serie herramientas que quedaron prácticamente para el basurero afectadas por llamas.

Los bomberos de la región de Coquimbo, agrupados en 15 cuerpos de voluntarios compuestos por 68 Compañías, que deberían representar a más de 4000 hombres, se fueron en picada contra el representante de Conaf, quien señaló que los bomberos serían solo expertos en incendios estructurales, y los de Conaf en los forestales, como el ocurrido en Paihuano, siniestro donde Rodríguez juró que no existían las condiciones para levantar una alerta. «No podemos actuar solo por antojo», dijo.

Aquello fue tomado como una desvaloración al trabajo ejecutado por los bomberos. «Los Incendios forestales es un trabajo profesional y técnico que tiene muchas consideraciones que deben ser cumplidas al pie de la letra, aquí no somos voluntaristas, nosotros (CONAF) tenemos un sistema militar de ataque al fuego con muchas normas que hacen precisamente que no perdamos gente, que no perdamos recursos como lo hacen los Bomberos», fueron los dichos que sacaron ronchas en los bomberos.
«Condenamos enérgicamente estas declaraciones, pues dañan falsamente la imagen de la institución y atenta contra la vocación y principios fundamentales de todo Bombero y Bombera», parte señalando un comunicado de prensa.

«Como institución no podemos aceptar que se nos menoscabe la capacidad e idoneidad profesional de los componentes que integran nuestras filas, en particular la de bomberas y bomberos que concurrieron en ayuda y servicio del incendio que afectó a la comuna de Paihuano».

En ese contexto, bomberos explicaron que a contar de este jueves, se considerará al actual director de CONAF «como un interlocutor no válido en los procesos y emergencias que se puedan suscitar en la región de Coquimbo y así mismo elevaremos los antecedentes ante su superior jerárquico al considerar su declaración una ofensa a nuestra institución, sus operaciones y todas las mesas de trabajo y acuerdos que hemos tomado de manera conjunta entre ambas instituciones».

Además explicaron que se realizará presentaciones que se estime pertinentes ante la Contraloría General de la República. «Presentación jurídica en base a poder conocer las facultades legales que tiene CONAF regional, sus limitaciones y si estas son efectivas en el marco de la ley con respecto a la no aplicación de una alerta»,
Así mismo, «se elevará el requerimiento a la Autoridad Regional, solicitando se nos otorguen recursos económicos que vayan en directo beneficio a los gastos de operaciones de los Cuerpos de Bomberos de la Región en el combate de incendios forestales que no sean declarados alertas amarillas o rojas, pues como ya ha sido explicado en innumerables ocasiones, la labor de control y mitigación de incendios forestales es una labor que corresponde al ESTADO, a través de un órgano creado para estos efectos como lo es la CONAF, y el cual lamentablemente destina la mayor parte de sus recursos económicos desde la quinta región al sur de Chile».

Y es que ambas instituciones están chocando hace rato a la hora de prestar ayuda en incendios forestales. Por eso el presidente regional de Bomberos Jaime Cortinez, enfatizó que esto sería la gota que rebasó el vaso.

En los incendios forestales la función exclusiva la tienen de los brigadistas de Conaf, sin embargo, ante la escalada de incendios y el apuro de la comunidad, voluntarios de bomberos salen igual con sus equipos a enfrentar cualquier requerimiento. Así, se normalizó que sean bomberos los primeros en llegar ante una emergencia que comprometa la quema de terrenos verdes.

Al ejecutar el primer enfrentamiento de las llamas, se espera la llegada de los grupos de Conaf, quienes terminan de erradicar el incendio aplicando cortafuegos en el perímetro.

Ayer por la tarde Bomberos entregó una Declaración pública citando dichios del Ditector de CONAF a un medio radial. En parte se cita:
En virtud de los recursos aportados a esta emergencia y la no declaración de alerta amarilla o roja por parte de CONAF, para la restitución de recursos, siendo solicitada esta en reiteradas ocasiones, en la forma debida a través de los canales oficiales ya establecidos en diversas mesas de trabajo previas; el director de CONAF declara ante un medio: “Los Incendios forestales es un trabajo profesional y técnico que tiene muchas consideraciones que deben ser cumplidas al pie de la letra, aquí no somos voluntaristas, nosotros (CONAF) tenemos un sistema militar de ataque al fuego con muchas normas que hacen precisamente que no perdamos gente, que no perdamos recursos como lo hacen los Bomberos”

Seguidamente, declara sobre el hecho que Bomberos estuvo hasta pasada las 01:00 am combatiendo el incendio para asegurar su liquidación, que: “Si ellos quisieron quedarse es por voluntad propia”.

Los Bomberos de la Región de Coquimbo, agrupados en15 Cuerpos de Bomberos, compuestos en total por 68 Compañías conformadas por más de 4000 hombres, condenamos enérgicamente estas declaraciones, pues dañan falsamente la imagen de la institución y atenta contra la vocación y principios fundamentales de todo Bombero y Bombera, integrantes de una institución voluntaria y que entrega un servicio de emergencia a la comunidad de manera totalmente gratuita, pero que hoy es un referente a nivel internacional por su profesionalismo y perfeccionamiento, capacitándose constantemente para asumir responsabilidades que por ley corresponden a CONAF y que como institución hemos asumido ante la nula capacidad del estado en nuestra región en estas materias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre