Bomberos interpone recurso de protección en contra de Carabineros

0
422

Después que este miércoles una bomba lacrimógena hiriera a un voluntario al interior del cuartel general de Avda. Francisco de Aguirre, la institución interpuso ayer un Recurso de Protección contra Carabineros «Para impedir que en la calzada sur del cuartel y en los portones de acceso de nuestra institución, se lancen gases disuasivos…», dijo Ángelo Pizarro, superintendente.

La esquina de Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda es el centro neurálgico y punto de reunión de marchas. Algunas han sido pacíficas, pero desde el 18 de octubre, luego del estallido social, todo cambió.

Desde que comenzaron las manifestaciones y los enfrentamientos con carabineros, en tres oportunidades han caído bombas lacrimógenas al interior del cuartel bomberil. Este miércoles por la noche, uno de sus voluntarios resultó herido.

Ángelo Pizarro, superintendente de la institución, explica que «decidimos presentar un recurso de protección después de los graves hechos ocurridos el día 13 de noviembre, en donde lamentablemente uno de nuestros bomberos fue afectado producto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros».

Agregó que «es una suma de situaciones que han sido complejas, donde han caído bombas lacrimógenas al interior del cuartel».

El recurso también tiene un punto tremendamente importante, agrega, «y no quiero que se tergiverse la información en ese sentido. Resulta que como bomberos estamos acuartelados desde el 18 de octubre, y todos los días hay marchas y todos los días se utilizan estos gases lacrimógenos, por tanto solicitamos por medio de este recurso de protección también, un pronunciamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente para que pueda determinar si ya ese lanzamiento constante e ininterrumpido de gases y a nuestro juicio excesivo en algunos casos, pueda generar una afectación a la salud de nuestros bomberos».

Si es que ha conversado con Carabineros, afirma que sí, y que se dejó en claro «que de todas maneras se iban a seguir las mismas instancias judiciales y administrativas que correspondieran».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre